urbanismo
¿Hasta dónde llega la concesión de Sacyr en las setas?
La empresa puede utilizar las aceras del entorno de Metropol Parasol y conceder ocupación privada como en el resto del complejo
stella benot
La concesión de la plaza de la Encarnación que tiene la empresa Sacyr por 30 años incluye no sólo la estructura de las setas y la Plaza Mayor como ya se conocía sino, además, una buena parte del acerado que rodea a toda esta estructura. ... Según consta en la documentación oficial de la Gerencia de Urbanismo, los límites de la concesión a la empresa son, precisamente, los de las calles colindantes a la composición de Jürgen Mayer.
Así, la empresa concesionaria tiene como suelo asignado todo el espacio libre que hay delante de la calle Imagen, una zona que queda delimitada precisamente por los bolardos que separan la zona peatonal de la de rodadura por donde circulan los vehículos. El perímetro de la concesión también incluye todo el lateral de la llamada Puerta Este, donde se ubican las cervecerías y los restaurantes frente al Hotel Palace.
Además de otro espacio libre justo en la zona peatonal que da acceso a las calles Regina y José Gestoso, en la parte de atrás del complejo de Metropol Parasol, donde también hay numerosos bares que tienen veladores en las calles.
Según el contrato firmado con Sacyr, la empresa tiene derechos sobre este espacio, que se considera suelo concesionado de uso público, ya que debe permitirse el acceso de los ciudadanos. Pero, a todos los efectos, es un espacio sobre el que la empresa constructora de las setas tiene todos los derechos de explotación.
Así, Sacyr puede conceder licencias de ocupación de ese espacio según su criterio, de la misma manera que lo hace de los locales comerciales que están situados en el interior del complejo Metropol Parasol. Y las condiciones lo son entre particulares, que deben ponerse de acuerdo en el precio, el tiempo de duración, entre otras cosas.
Pero los negocios y establecimientos que se instalen allí deben tener las correspondientes licencias de actividad y de apertura. Por eso, la Gerencia de Urbanismo ha sancionado a dos kioscos que se han instalado durante la Semana Santa, ya que no contaban con las preceptivas autorizaciones para ejercer su actividad. Igual que ocurre cuando se abre un bar en un local privado.
El primero de los establecimientos sancionados es un kiosco bar que se ha ubicado en la parte trasera de las setas y que sirve bebidas. Los propietarios han presentado alegaciones y recursos porque su objetivo es mantener de forma permanente este establecimiento.
Al tratarse de un kiosco situado en un suelo concesionado, el titular no tiene que pedir licencia de veladores ni de ocupación de la vía pública, como el resto de los bares situados en su entorno, sino sólo de actividad, que es la preceptiva para poder abrir un negocio privado.
El kiosco de churros, que estaba situado en el espacio libre que hay delante de la calle Imagen, ya ha sido retirado porque sólo ha estado abierto durante los días de Semana Santa.
¿Hasta dónde llega la concesión de Sacyr en las setas?
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete