recortes sanitarios
Se necesitan refuerzos para las urgencias
Profesionales alertan de la saturación que hay en los hospitales y de que la influencia de la gripe no ha hecho más que empezar
Se necesitan refuerzos para las urgencias
Sigue la saturación en el Virgen Macarena y en el Hospital de Valme, y el fin de semana se espera aún más conflictivo , según vaticinan los profesionales que alertan de la situación y de la total ocupación de camas y áreas de atención.
Denuncian que el SAS no haya activado el protocolo para estas fechas de alta frecuentación que ya se prevé en la organización de ese servicio andaluz y que conlleva refuerzos de medios materiales y humanos para atender a tanta poblacíón que acude a las puertas de urgencias.
La saturación registrada a principios de esta semana seguía ayer en el Virgen Macarena de Sevilla, aunque en menor medida que días atrás, mientras que en Valme arreció la afluencia de enfermos llegando a 420 desde las ocho de la mañana del jueves hasta la misma hora del día siguiente, según Satse ; y, en el Virgen del Rocío no se registraban aglomeraciones.
Ese sindicato de Enfermería, Csi-f y CC.OO. han pedido al SAS que adapte los recursos a la demanda y active el protocolo previsto para esta época de alta frecuentación hospitalaria en la que nos encontramos debido a la gripe, el frío y la descompensación de enfermos crónicos, en su mayoría personas de avanzada edad.
La sección sindical de CC.OO. en el Macarena solicitó por escrito a la dirección refuerzos ya que en el centro no había ni una sola cama libre y las contrataciones son al 75%. Además, desmintió que se haya reforzado a los profesionales de enfermería tal y como dijeron a ABC el jueves fuentes de la gerencia. «Es más, han quitado personal pues de las 4 auxiliares que hay en la zona administrativa han dejado a 3», agregaron no sin antes especificar que a primera hora de la mañana de ayer había 9 enfermos esperando cama varias horas, cuatro de ellos en Observación.
Reyes Zabala , secretaria provincial de Satse, afirma que su sindicato también ha solicitado por escrito a la dirección gerencia y a la de Enfermería refuerzos y mayor agilidad para dar respuesta a la demanda y, como CC.OO., niega que se haya incrementado la plantilla para atender a la población y que, por el contrario hay dos consultas, la 6 y la 7, que no están a pleno rendimiento «sino que la están abriendo intermitentemente».
Según sus datos, a primera hora de la tarde de ayer había en urgencias 110 pacientes. Las 48 camas de Observación estuvieron ayer durante todo el día completas — 22 de esos enfermos esperando cama— como los 14 sillones.
«El Virgen Macarena esta ayer —dice Zabala— al cien por cien de ocupación y este fin de semana, como no se habiliten mecanismos va a estar complicado».
Pero si el Virgen Macarena estaba «concurrido», el Hospital de Valme no le fue a la zaga.
Un total de 420 urgencias se vieron desde las ocho de la mañana del jueves hasta la misma hora de ayer viernes cuando la media es de 340, dice Zabala.
Por la tarde, había 17 camas ocupadas de las 20 que hay en Observación, la sala de pendientes de ingreso con 28 camas estaba al cien por cien y en la sala de espera había 7 enfermos aguardando cama o a ser atendidos.
A la dirección gerencia de este centro también le ha dirigido un escrito Satse demandando refuerzos así como a la dirección de Enfermería.
Igualmente solicitó por la mañana que el servicio de Prevención de Riesgos Laborales valorara las condiciones de la sala de espera de pacientes para conocer si eran adecuadas «pero no se ha presentado nadie».
«En este centro tampoco se ha reforzado al personal de enfermería —explica la secretaria provincial de Satse— de tal forma que para los 28 pacientes de la sala de pendientes de ingreso hay 2 enfermeras y otras tantas para los 20 de Observación, y eso es una barbaridad. En toda la zona de urgencias la dotación es de 12 profesionales hasta las ocho de la tarde, porque, a partir de es ahora dejan solo a 8. No hay garantías, no se adaptan los recursos ni se activa el plan para alta frecuentación, y la aparición de la gripe no ha hecho más que empezar».
En Csi-f, concretamente en el área sanitaria sur de Sevilla, describen la situación de las urgencias de Valme de «caos» y «saturación» y agregan que también han pedido por escrito a la dirección que habilite más medios para atender a los enfermos.
«Están en los pasillos porque además aquí no hay mucho espacio por lo que se juntan los dos problemas: la masificación y la mala disposición de las zonas comunes de esta área de urgencias».
Fuentes de dicho sindicato han criticado también la inusual presencia de vigilantes deambulando por espacios impropios de estar custodiados por esos profesionales «desde que ABC publicó ayer las fotografías de las urgencias del Macarena».
«Los vigilantes —dicen— han de estar en las entradas y no por dentro dando vueltas, al acecho, por si se hacen fotos».
Ver comentarios