Los navarros empezarán el colegio escalonadamente para evitar la propagación de la gripe A

Los 100.000 escolares navarros y los más de 10.000 docentes comenzarán el curso a lo largo de tres semanas en septiembre para disminuir el contagio de gripe A y poder garantizar que los posibles casos de contagio se escalonen también en el tiempo.

Así lo ha anunciado esta mañana el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Pérez-Nievas, quien ha explicado que el inicio del curso escolar programado por su departamento es obligatorio para todos los centros educativos de la Comunidad foral, tanto los públicos como los concertados. Por su parte, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha insistido, tras conoer la iniciativa navarra, que el curso escolar comenzará "con absoluta normalidad" en la fecha prevista -entre el 7 y el 14 de septiembre-, pese al virus de la gripe A, aunque ha señalado que a finales del mes de agosto se reunirá con las asociaciones de padres de alumnos y con la Conferencia General de Educación para evaluar la situación.

Gabilondo ha explicado en rueda de prensa que "la Educación está supeditada a la salud pública" y ha apuntado que en ese sentido, lo que tienen que hacer las administraciones "es seguir las indicaciones" que emanen del Ministerio de Sanidad y Política Social. "Hasta el dia de hoy, todas las indicaciones van en linea de comenzar el curso con normalidad en la fecha señalada, pero a finales el mes de agosto haremos una valoracion de la situacion y veremos que perspectivas hay (. . . ) pero la decisión adoptada en este momento para el curso que viene es que comience con absoluta normalidad", ha señalado el ministro.

Asimismo, el ministro ha indicado que "sería interesante" que se trabajara "coordinadamente y de modo homogéneo" en todas las comunidades autónomas "para transmitir desde esta coordinación la serenidad que comportan estas decisiones".

Sin embargo, el consejero de Educación navarro, que ha comparecido junto a la directora del Instituto de Salud Pública, Marisol Aranguren; y la directora general de Ordenación, Calidad e Innovación, Teresa Aranaz, ha destacado que escalonar el comienzo del curso garantizará que se "reduzca el número de contagios en los escolares", y ayudará a que los servicios sanitarios "puedan ofrecer una atención de calidad al alumnado y a la población afectada".

En concreto, de acuerdo con el calendario elaborado por Educación y consensuado con el departamento de Salud, el jueves 3 de septiembre se incorporarán un total de 33.000 escolares del segundo ciclo de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria (1 y 2 de primaria).

Asimismo, el miércoles, 9 de septiembre , lo harán otros 25.000 escolares de segundo y tercer ciclo de Primaria (3, 4, 5 y 6 de Primaria); mientras que el 15 de septiembre o en fechas posteriores iniciarán el curso 37. 500 estudiantes de ESO, Bachillerato y FP.

Repunte en septiembre

Como resultado de este comienzo gradual del curso, los centros docentes públicos y privados que resulten afectados deberán proceder a reajustar sus calendarios garantizan el cumplimiento de los días lectivos que como mínimo se marcaron para cada una de las etapas en las resoluciones de calendario ya publicadas.

El consejero de Educación ha puesto de relieve que el "problema" de la gripe A "no está en la gravedad de la enfermedad", si no "en el contagio masivo" de la misma "como se ha explicado con datos". Además, ha trasladado un mensaje de tranquilidad a los padres para que "no se alarmen", ya que, " habrá muchísimos niños contagiados al inicio del curso pero de forma llevadera".

Respecto a los niños que puedan tener problemas respiratorios o de otra índole, la directora del Instituto de Salud Pública, Marisol Aranguren, ha destacado que el virus de la gripe A "está circulando por la población" por lo que aconsejó que estos niños "hagan una vida normal". "Los niños que tienen problemas sanitarios, si son contagiados, deben acudir a los pediatras y dependiendo de su situación se le tratará de una manera u otra", apuntó. Según reconoció, la contratación de médicos para hacer frente al aumento de casos de gripe A "no es disponible", aunque ha señalado que "se aumentarán los horarios" de los facultativos médicos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios