Madrid estudia suspender los permisos de médicos y enfermeros por la gripe A
Una circular interna recibida ayer en el área sanitaria 5 de la Consejería de Sanidad de Madrid, en la que se advierte al personal sanitario de la posibilidad de suspender permisos y vacaciones para afrontar el impacto de la gripe A, suscitó la polémica entre ... los 12.000 profesionales de Atención Primaria que podrían verse afectados por la decisión, a partir de mediados de septiembre.
Como consta en la mencionada circular, «las previsiones de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en relación a esta pandemia son que a partir de mediados de septiembre empezará a producirse, con bastante probabilidad, un repunte de la incidencia de casos de gripe». Y esto, «unido a la elevada tasa de ataque del virus», así como a la ausencia de la vacuna, «originará un aumento de los casos en la población general y, posiblemente, entre el personal de los centros de salud y de los hospitales».
Ante esta situación y «siguiendo instrucciones» de la Dirección General de Atención Primaria, que ocupa Patricia Flores, «es lógico plantearse medidas extraordinarias como la desautorización de licencias y permisos de los profesionales de los servicios considerados esenciales para la Comunidad».
«Estar localizados»
La circular está dirigida a los coordinadores médicos, a los responsables de Enfemería y a los jefes de grupo. A todos se plantea: «Deberéis posponerlos (los permisos), autorizados previamente o no».
La nota interna lamenta «sinceramente los perjuicios que esta medida», que califica de «situación excepcional», pueda ocasionar al personal tanto en sus «planes personales como familiares».
Tras propalarse el contenido de la nota por los centros de salud de todas las áreas, se produjo un considerable desconcierto. Para calmar los ánimos, los responsables de los centros comunicaron al personal que no se trataba exactamente de suspender los permisos sino de estar localizados. En algún caso se dijo también que dependería de las personas con permisos o vacaciones en cada momento.
Sanidad respondió a la agitación con un comunicado en el que no niega que se proyecten medidas sino que advierte de que éstas serán consensuadas con los sindicatos en la mesa sectorial a final de mes. El departamento de Sanidad «quiere señalar que en el contexto de la pandemia de la gripe A/H1N1 está estudiando diferentes medidas para atender las necesidades asistenciales que se puedan producir en los próximos meses a causa de este tipo de gripe». Y añade que en esa línea «viene manteniendo debidamente informadas a las organizaciones sindicales presentes en la mesa sectorial de sanidad». Con este objetivo, «quiere manifestar que cualquier medida que se adopte en relación con los profesionales sanitarios será previamente consensuada con las organizaciones sindicales de dicha mesa».
Reunión a finales de agosto
Además, anuncia que a finales de mes se celebrará una reunión de la mesa sectorial para informar a los sindicatos. Por último, Sanidad elogia «el extraordinario comportamiento de los profesionales ante situaciones de estas características, como ha quedado de manifiesto siempre que ha sido necesario».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete