La terapia precoz en recién nacidos no erradica el virus del sida
El VIH sigue presente en los reservorios virales del organismo, aunque indetectable hasta que se suspende el tratamiento
La terapia precoz en recién nacidos no erradica el virus del sida
«La investigación para la cura del VIH continúa». Así concluye una carta que se publica hoy en « The Lancet » en la que se informaba de un posible caso de curación del sida en un bebé. Sin embargo, tal y como dice su autor, « ... la disponibilidad de multitud de tipos de potentes fármacos antirretrovirales ha reducido sustancialmente la morbilidad y la mortalidad, pero no pueden erradicar el virus porque no eliminan las reservas virales».
Noticias relacionadas
- El VIH reaparece en el 'bebé de Missisipi' que se consideraba curado
- Los 3 primeros días son claves en la infección por el virus del sida
- El trasplante de médula, ¿eficaz para curar el VIH?
- Identificar y tratar a las personas con VIH, independientemente de si tienen papeles, es la herramienta de prevención más eficaz
Los expertos de Universidad de Milán y la Fundación Don Gnocchi en Milán (Italia) informan sobre el caso de de un bebé, nacido con el vitus del sida, que parecía haber sido curado después de haber recibido tratamiento antirretroviral de forma precoz para combatir el virus. Este es el segundo caso de remisión viral aparente seguido de rebote del VIH en un bebé gracias al tratamiento antirretroviral temprano. El primero fue en de la niña de Mississippi en 2013.
Sin tratamiento
Tal y como explica Mario Clerici, el bebé parecía haber sido curado de VIH cuando tenía tres años años, después de un tratamiento intensivo ART que se inició poco después del nacimiento. De hecho, las pruebas que midieron la cantidad de VIH en sangre (carga viral) indicaron que el virus ha sido erradicado. Incluso incluso los anticuerpos contra el VIH habían desaparecido, lo que demostraba que el bebé ya no era seropositivo y, con el consentimiento de la madre del niño, se interrumpió el tratamiento.
Sin embargo, dos semanas más tarde, los análisis reflejaron que el vius había reapercido. lo que hace pensar a los investigadores que los reservorios virales -zonas del organismo donde se esconde el virus- no habían sido eliminados completamente con la terapia a pesar de que el virus había permanecido indetectable durante más de 3 años.
Además, señala Clerici, existen diferencias en relación al bebé Mississippi, y también al paciente de Berlín -el único adulto curado-; en el caso de este niño su sistema inmunológico siguió mostrando múltiples señales de respuesta a la infección por VIH incluso después de la carga viral fuera indetectable, lo que no ocurrío en los otros dos casoss.
Los autores también sugieren que la alta carga viral del niño al nacer, así como una infección en el útero, y su bajo peso al nacer, pueden haber impedido también la remisión viral de larga duración.
Este trabajo es un nuev obstáculo en los esfuerzos por erradicar el VIH. Hace apenas una semana, un estudio publicado en « PLoS Pathogens » demostraba que el trasplante de médula ósea, una de las opciones barajadas para curar el sida, no lograba curar el virus del sida en macacos.
Ver comentarios