El VIH reaparece en el 'bebé de Missisipi' que se consideraba curado
El anuncio de que el virus del sida ha reaparecido después de 3 años sin tratamiento demuestra que la erradicación del VIH requerirá múltiples estrategias
R. I.
Los investigadores que trabajan en la curación del VIH se han despertado con un nueva mala noticia. La niña que hace dos años se presentó como el primer caso de curación del virus que causa el sida ha recaído en la infección. La información ... de que se había logrado “erradicar” el VIH en un bebé tras un tratamiento intensivo con antirretrovirales causó mucho revuelo entre los investigadores del VIH, aunque algunos se mostraron escépticos. Algunos expertos consultados por ABC consideraron entonces que la afirmación de que la bebé estaba curada o que había eliminado el virus era «anecdótica». Así señalaron que en España también hay casos de algunos niños en las mismas situaciones que «habían negativizado la serología y que seguían tomando el tratamiento. A alguno le habían suspendido el tratamiento a los 3-4 años y el virus había reaparecido».
En marzo de 2013 se presentó el caso de un bebé que había sido aparentemente curada y ello planteó la posibilidad de que un tratamiento precoz y muy agresivo podría ser capaz de revertir las infecciones en los recién nacidos, y quizás incluso en adultos recién infectados.
Pero ahora este anuncio desinfla en parte las expectativas que había causado la noticia. Así lo reconoció la investigadora que presentó el caso en 2013, Hannah B. Gay, la pediatra de la Universidad de Missisip i: «es como un puñetazo en el estómago». No es tan categórico José María Gatell, Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clinic de Barcelona y Catedrático de Medicina de la Universidad de Barcelona . «Sabíamos ya que erradicar o curar el VIH es una cuestión muy compleja, por no decir imposible», señala.
Vaso medio lleno
Pero, reconoce, «éste es el punto de vista negativo pero si lo vemos con otros ojos sabemos que sí se puede lograr la ‘curación funcional’ del VIH». Es decir, explica, «si tratamos lo más precozmente a una persona podemos lograr que el virus sea indetectable durante un periodo de tiempo 2, 3 o 4 años y, durante ese tiempo el paciente deja de necesitar los fármacos, algo que es beneficioso en términos de efectos secundarios y, no hay que olvidar, supone un ahorro de costes». Y lo mismo ocurre con las vacunas terapéuticas para el VIH.
Gatell no tiene duda que «cuanto antes mejor: Sabemos, por la denominada cohorte Visconti , que la estrategia funciona. –La cohorte Visconti la forman grupo de 14 pacientes adultos del Instituto Pasteur , en Francia, tratados en un momento muy inicial de la infección y que tras seguir un tratamiento con antirretrovirales algunos siguen, casi 10 años después, sin presencia del virus-. Pero también estamos seguros, señala el investigador español, que «tarde o temprano, todos acabarán teniendo el VIH detectable». Pero, añade, es lo mismo que ocurre, por ejemplo, con un cáncer de mama; «muchas mujeres están curadas durante 10 o 15 años, pero en algunas ocasiones la enfermedad reaparece. Pues lo mismo con el VIH, es la ‘curación funcional’».
Un ensayo puede proporcionarnos información sobre el tiempo del rebrote del VIH, qué factores intervien...
Los investigadores, con las esperanzas suscitadas por el caso de Missisipi, habían previsto un ensayo clínico en todo el mundo en 450 bebés a los que se trataría con una triple terapia. Y, si a las 48 semanas no hubiera presencia del VIH, se había previsto detener el tratamiento para verificar si realmente se había curado antes de que el virus hubiera podido crear sus reservorios en las células infectadas. Pero, tras esta noticia, reconoció ayer Anthony S. Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU ., «debemos replantearnos el diseño del ensayo». Gatell cree que el ensayo debe hacerse. «Puede proporcionarnos información sobre el tiempo del rebrote del VIH, qué factores interviene, etc. El caso de este bebé era más bien una anécdota», puntualiza.
Antes del bebe de «Missisipi», sólo una persona había sido considerado curada del VIH. Se trata de Timothy Brown, también conocido como el « paciente de Berlín », aunque es un caso excepcional por varios motivos. En otros dos niños y otros dos adultos que en un principio parecían haberse «curado» el VIH ha reaparecido.
Millones de niños
Casi 3,3 millones de niños viven con el VIH en todo el mundo y más de 260.000 adquieren el virus de sus madres durante el parto, a pesar de los avances en la prevención de la infección de la madre al niño. Gatell considera que «todos los niños que se hayan infectado durante el parto habría que tratarlos de esta manera». Afortunadamente, «la trasmisión madre hijo en los países desarrollado es casi anecdótica». Pero no así en los más pobres, añade, «aunque antes de esta opción se aplican otras, como tratar a la madre y controlar el parto».
El VIH reaparece en el 'bebé de Missisipi' que se consideraba curado
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete