Una nueva terapia génica a la carta consigue tratar la epilepsia en ratones
La investigación abre una vía para tratar este trastorno en pacientes que no responden a los medicamentos anticonvulsivos
C. G.
La expresión a la carta de un gen que inhibe la actividad neuronal permite reducir las convulsiones espontáneas en ratones con epilepsia, según un nuevo estudio publicado este jueves en la revista 'Science'.
En este trabajo, Yichen Qiu y sus colegas presentan un ... enfoque de terapia génica basado en un sistema de control de bucle cerrado para tratar trastornos del circuito cerebral en los que solo una subpoblación de neuronas es problemáticamente hiperactiva, como pasa en la epilepsia.
Las convulsiones espontáneas e intermitentes son características de los trastornos del neurodesarrollo y neuropsiquiátricos como la epilepsia. Aunque estos episodios pueden reducirse con medicamentos anticonvulsivos, casi un tercio de los pacientes con epilepsia no responden a estos tratamientos. Y otros en los que inicialmente funcionan pueden desarrollar posteriormente tolerancia.
Más allá de las soluciones farmacológicas, hay varias estrategias de terapia génica que se han mostrado prometedoras. Sin embargo, estos métodos tienden a apuntar indiscriminadamente a todas las neuronas en una región cerebral determinada en lugar de a los circuitos problemáticos específicos responsables de desencadenar el episodio.
Para abordar esto, los investigadores desarrollaron una estrategia de terapia génica que autoselecciona neuronas patológicamente hiperreactivas y regula a la baja su excitabilidad en un sistema de retroalimentación de circuito cerrado.
El enfoque utiliza el gen Fos, cuya expresión está regulada por la actividad neuronal, incluidas las convulsiones, para controlar el gen Kcna1, que codifica un gen inhibidor que silencia la actividad neuronal.
Los investigadores utilizaron un vector de virus adenoasociado que codifica el promotor Fos y Kcna1 para transfectar neuronas en un modelo de ratón con epilepsia.
Durante períodos de intensa actividad neuronal, Fos promovió la expresión de Kcna1, pero solo en neuronas hiperactivas y solo mientras exhibieron actividad anormal. Según los hallazgos, la excitabilidad neuronal se redujo en estas células por la actividad relacionada con las convulsiones, ofreciendo así un efecto antiepiléptico persistente que no interfirió con los comportamientos normales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete