Llega a España la primera inmunoterapia para cáncer de pulmón en fases iniciales
El ensayo en el que han participado 21 hospitales y más de un centenar de pacientes españoles, muestra una reducción del riesgo de recaída o muerte en un 57% de los pacientes
Así cambia el cáncer de pulmón sus genes para ser más mortal
Abc Salud
Madrid
El Ministerio de Sanidad ha aprobado la financiación del atezolizumab como tratamiento adyuvante, tras la cirugía completa y la quimioterapia a base de platino, para adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) con alto riesgo de recaída cuyos tumores expresan PD-L1≥50% y ... que no tengan CPNM con mutación del gen EGFR o ALK-positivo.
El cáncer de pulmón es uno de los tumores más frecuentes (más de 30.000 nuevos casos al año en España) y su elevada mortalidad se asocia principalmente a un diagnóstico tardío, ya que más del 50% de los casos se detectan en fases avanzadas, cuando ya no es operable.
En este sentido, Mariano Provencio, del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid y presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), ha explicado que «la disponibilidad de atezolizumab para este subgrupo de pacientes es una gran noticia, ya que hacía mucho tiempo que esperábamos contar con nuevos fármacos para las etapas iniciales. Era lógico que la inmunoterapia, que ya había demostrado un beneficio en estadios avanzados, funcionara también en las primeras fases.
-
Más de dos millones de euros para la investigación que llega a los enfermos
Nuria Ramírez de Castro
El cáncer de pulmón es bastante agresivo en sus estadios iniciales, incluso puede presentar metástasis a distancia, por lo que es muy positivo reducir las recaídas en estos pacientes, lo que supone avanzar hacia la curación. En definitiva, representa una gran noticia tras más de una década sin novedades terapéuticas en estos estadios».
Objetivo del tratamiento adyuvante
Los expertos apuntan a que un diagnóstico y abordaje más tempranos podría suponer un aumento de la supervivencia de hasta un 80%. Asimismo, sabemos que el tratamiento aplicado tras la cirugía reduce el riesgo de que la enfermedad vuelva a aparecer, por lo que incrementa las posibilidades de curación.
En este contexto, Provencio subraya que esta aprobación viene a cubrir una necesidad médica en los pacientes con cáncer de pulmón en fase precoz. «Llevábamos muchos años contando solo con la quimioterapia como opción tras la cirugía, y se echaba en falta algún medicamento más que pudiera aumentar la supervivencia libre de enfermedad. Esta terapia sienta las bases de un nuevo enfoque y nos acerca a nuestro objetivo de ofrecer una opción eficaz y adaptada a cada persona diagnostica», comenta el presidente del GECP.
Esta aprobación viene a cubrir una necesidad médica en los pacientes con cáncer de pulmón en fase precoz
Mariano Provencio
Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid y presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP)
En esta misma línea se ha manifestado Dolores Isla, del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza y presidenta de la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM), que insiste en que esta autorización supone un cambio de estándar de tratamiento para los pacientes que son portadores de un determinado marcador predictivo de eficacia. «Son personas con una sobreexpresión de PD-L1 y ésta es la primera inmunoterapia financiada para este grupo específico de pacientes, formando parte así del ámbito de la oncología de precisión o personalizada», añade.
Amplia participación española en el estudio que avala su aprobación
La aprobación se ha basado en los resultados del estudio fase III Mpower010, en el que han participado 21 hospitales y más de un centenar de pacientes españoles. La implicación de España ha sido muy relevante, teniendo en cuenta además que la investigadora principal del ensayo es la doctora Enriqueta Felip, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que ha sido la máxima reclutadora.
Los resultados mostraron que el tratamiento con atezolizumab, tras una intervención quirúrgica completa y quimioterapia basada en platinos, redujo el riesgo de recaída de la enfermedad o muerte (supervivencia libre de enfermedad; SLE) en un 57% en personas con CPNM en estadio II-III (iniciales e intermedios operables) cuyos tumores expresan PD-L1≥50% y que no tienen CPNM con mutación del gen EGFR o ALK-positivo, en comparación con el mejor tratamiento estándar.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete