Estos son los alimentos que dañan tu semen
Una investigación relaciona el consumo de determinados productos con una peor calidad del esperma
La calidad del esperma en todo el mundo cae en picado
C. Garrido
Los ultraprocesados son productos que no contienen en su composición un solo alimento entero o identificable, sino largas listas de aditivos, habitualmente con cinco o más ingredientes , como aromatizantes, colorantes, emulsionantes, conservantes y otros. En esta categoría encontramos las bebidas carbonatadas y ... refrescos, los snacks, las carnes procesadas (salchichas, hamburguesas), la bollería industrial, los batidos y postres lácteos, cereales azucarados de desayuno, los precocinados, salsas... El denominador común es que contienen altos niveles de azúcar, grasa y sal añadidos, pero carecen de vitaminas y fibra.
La evidencia científica acumulada hasta ahora señala que su consumo habitual acelera el envejecimiento y el deterioro cognitivo, aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas, cáncer colorrectal y muerte, o depresión, entre otras patologías. Ahora una nueva investigación, publicada en 'Human Reproduction Open', apunta a que también puede afectar a la calidad del semen.
En las últimas décadas, en los países desarrollados, se ha experimentado una caída en la calidad del esperma. Entre el 8 y el 12% de las parejas de todo el mundo en edad reproductiva tienen dificultades por concebir y entre el 40 y el 50% de los casos de infertilidad se debe a factores masculinos.
Con el objetivo de identificar algunos de los principales factores de riesgo de la baja calidad del esperma, un equipo de investigación liderado por la Universitat Rovira i Virgili con la participación del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) y el CIBEROBN ha encontrado una posible relación entre el consumo de alimentos ultraprocesados y la calidad del semen.
Los resultados de esta investigación se enmarcan dentro del estudio Led-fertyl, que ha evaluado a 200 hombres sanos en Cataluña. Durante varias semanas respondieron a cuestionarios y entrevistas que permitieron identificar su perfil sociodemográfico, hábitos alimenticios, estilo de vida y antecedentes médicos. También se recogieron y analizaron muestras biológicas de sangre, orina y semen y se clasificaron en tres categorías en función de su consumo de alimentos ultraprocesados.
Los hombres que consumían un 30% de la ingesta energética diaria en forma de alimentos ultraprocesados tenían más riesgo de tener los parámetros de calidad espermática alterados, de acuerdo con los resultados de la investigación. Estos parámetros son los que define la Organización Mundial de la Salud y tienen que ver con el recuento del número total de espermatozoides, su motilidad y la concentración en semen.
Durante el estudio también se observó que la sustitución del consumo de alimentos ultraprocesados por otros poco o nada procesados podría tener un efecto beneficioso sobre estos mismo parámetros.
Estos resultados son un punto de partida para entender los mecanismos que se pueden esconder detrás del consumo de este tipo de alimentos y desarrollar así futuros programas preventivos o de intervención enfocados a combatir los problemas de fertilidad derivados de la baja calidad del esperma. El siguiente paso es continuar la investigación con otras poblaciones diferentes para confirmar los resultados que se han obtenido con este estudio.
Factores modificables como la contaminación ambiental, el consumo de drogas o alcohol, el tabaquismo, la exposición a posibles sustancias químicas que alteran el sistema endocrino a través de la dieta o el medio ambiente, el estrés y la alimentación no saludable parecen estar implicados en el origen de la infertilidad masculina. Disminuir su exposición puede ser una medida apropiada de prevención de estos problemas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete