Una venezolana que vive en España, indignada con lo que pasa con la burocracia en nuestro país: «Una batalla épica»
Adrianis explica algunos aspectos de mudarse aquí que cree que no se explican
Una mexicana va a un hospital de España y se queja por lo que le sucede al utilizar nuestra sanidad: «Te mienten»
Un español que vive en Suiza explica qué hace la policía de allí cuando entran okupas en una casa: «Las penas pueden llegar a ser...»
La difícil gestión de los trámites burocráticos, entre los aspectos que más le han chocado a Adrianis de España
La comunidad suramericana es una de las más presentes de España. Históricamente nuestro país ha sido país de acogida para ellos por los lazos familiares y en los últimos tiempos también han tenido mucho que ver las facilidades culturales, la estabilidad política y social ... que se encuentran aquí versus sus países de origen, las oportunidades laborales, mejores condiciones de vida y también las facilidades para obtener visados o residencia.
En todo caso, cada mudanza hasta España tiene una historia detrás y por ese motivo cada uno la vive a su manera. Por eso muchos agradecen escuchar las historias de otros para descubrir consejos y detalles de su nueva vida que no se esperan. Adrianis Lugo es una venezolana que lleva un tiempo instalada aquí y que desde su cuenta de TikTok suele ayudar a otros compatriotas a seguir sus pasos.
Ahora acaba de publicar un vídeo en el que explica que «España te va a sorprender, pero no como lo imaginas» y desvela algunas «cosas que nadie te cuenta» y que tienen que ver con aspectos variopintos. Sus reflexiones en este vídeo subido en su perfil @adrianislu suman ya más de 94.000 visualizaciones en cuestión de días.
«Un deporte nacional»
En primer lugar, Adrianis habla de la burocracia y recomienda «mucha paciencia» ante algo que «te va a sorprender y no precisamente para bien». Así anima a quienes tengan pendientes trámites a «prepararse mentalmente» para escuchar frases como «'te falta un papel', 'tienes que pedir cita', 'esto no se hace así', 'esto no se hace aquí'.... Al principio es frustrante», lamenta ella, que añade que cuando acabas consiguiendo el trámite «te sentirás como si hubieras ganado una batalla épica».
«Aquí se camina mucho», sigue ella, que comenta que «si vienes de un país donde moverte significa coche, moto o transporte público, prepárate: en España se camina como si fuera un deporte nacional». Además, la venezolana añade que «lo más loco es que sin darte cuenta empiezas a disfrutarlo» y de repente andar media hora para ir a algún sitio «te parece normal».
Por otro lado, Adrianis destaca que «la gente habla contigo aunque no te conozca». Es «la cosa más rara que te va a pasar en España», defiende ella, ya que aunque no conozcas a alguien «te va a hablar como si fueses ese amigo de toda la vida». «No es que quieran saber de tu vida, es que simplemente aquí hablan con extraños», reitera.
Además, menciona los horarios, algo que a ella le «ha afectado». «Si vienes con la idea de que a las 12 del mediodía ya es hora de comer en España te espera una sorpresa», asegura ella, incidiendo en que aquí la comida es a las 14 o 15 horas. «Y la cena puede ser a las 10 de la noche», insiste. Adrianis confiesa que de repente un día «sin darte cuenta también lo estás haciendo», aunque le costó un poco esta adaptación.
«No todo es flamenco, toros y paella», sigue ella, que defiende que «España es enorme y cada región tiene su propio mundo». Así, considera que «en el norte casi no se cena y en el sur no coincide la vida casi sin tapear... no hay una sola España». En la recta final de sus reflexiones, la venezolana apunta que los españoles «siempre tienen algo de lo que quejarse: el calor, el frío, el Gobierno, el fútbol... pero en el fondo, aman su país con locura», destaca Adrianis, que reconoce que cuando ella, como extranjera, dice las cosas buenas de vivir en España «te miran con orgullo y con un poquito de sorpresa».
«España no es perfecta pero tiene algo que pocos países tienen: una forma de vivir que te atrapa», sentencia ella para acabar el vídeo, recordando, muu emocionada, que «aquí la gente disfruta la vida sin prisa, se ríe en los bares, habla con extraños, cena tarde y camina como si fuese un deporte nacional. Y un día sin darte cuenta España ya te ha adoptado».
Ver comentarios