La polémica (con truco) sobre el precio del litro de aceite en Londres: ¿por qué cuesta la mitad que aquí?
La usuaria de Twitter @LaVecinaCotill3 ha generado debate por la foto de este producto que subió desde un establecimiento londinense
El aviso de los expertos sobre el cambio en el precio del aceite de oliva se confirma
Una española en Alemania muestra cuánto cuesta el aceite de oliva: «Tenemos que seguir siendo ricos»
Estanterías de supermercado con aceite de oliva
El alto precio del aceite es actualmente una de las mayores preocupaciones de los españoles. El litro cuesta de media unos 10 euros, una cantidad excesiva que se debe a una producción corta, con unos precios en origen muy elevados, a las consecuencias de la sequía ... , la escalada de los insumos y la merma cada vez más evidente de la exportación.
Sin embargo, cada vez más a menudo nos encontramos con ejemplos de países en los que uno de nuestros productos estrella cuesta en realidad mucho menos fuera de nuestras fronteras.
Es el caso del tuit que este fin de semana ha generado un gran revuelo en Twitter, obra de @LaVecinaCotill3.
En él, la usuaria mostraba una botella de un litro de aceite comprado en un supermercado Lidle de Londres a un precio de 4.99 libras, al cambio alrededor de 5.80 euros. Las respuestas no se hicieron esperar.
Las había indignadas, que no entendían cómo podía ser que fuera de España este producto tan esencial en nuestra dieta mediterránea se pudiera adquirir por cinco euros menos en Reino Unido. Y las había también explicativas: la polémica tiene algo de truco.
Una explicación con sentido
Lo primero que muchas de estas réplicas del segundo grupo apuntaron es que por el color es evidente que no se trata de aceite de oliva virgen extra, por lo que el precio, aun siendo más barato, no dista tanto como parecía en el tuit original.
Una primera pega que fue rápidamente desmontada cuando un segundo usuario aportó una imagen de otro supermercado también británico en la que se veía una botella de AOVE a un precio irrisorio en comparación con el que tiene en nuestro país.
Fue entonces cuando llegó la respuesta que zanjaba la polémica al menos en lo que a este hilo de Twitter se refiere.
La aportaba @milaea90, quien explicaba que el aceite de sendas fotos se corresponde a reservas que fuera de España se mantienen en stock porque hay menos demanda que en nuestro país. Es decir, que es aceite de otros años y no recientemente producido, lo que a buen seguro encarecería su precio actual de venta. La polémica en redes, en cualquier caso, siempre está servida.
Ver comentarios