Un agricultor revela el motivo real detrás de la subida del precio del aceite de oliva en España
Consumir aceite de oliva se ha convertido en un lujo que no está al alcance de muchos bolsillos españoles por el creciente aumento de su coste respecto a meses anteriores
España experimenta la mayor subida de precio del aceite de oliva de Europa en el último año
Alarmas en el súper y precios disparados: ¿por qué el aceite de oliva está tan caro?
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl precio del aceite de oliva es uno de los que más ha crecido en los últimos meses, disparándose hasta valores no vistos anteriormente. Así lo revelan los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de agosto, donde se ... señala a este producto tan nacional e indispensable en las cocinas de muchos hogares españoles como uno de los que más ha disparado su precio (52,5%).
Esta subida de precio ha impactado mucho a los consumidores, que a principios de año pagan unos 5,6 euros por litro de medio en los supermercados y que, para hacerse con una de estas botellas, ahora llegan a pagar hasta 10 euros por litro en estos establecimientos. Así, consumir aceite de oliva se ha convertido en un lujo que no está al alcance de muchos bolsillos españoles.
Esto ha hecho que muchos usuarios en redes sociales clamen y que otros muchos traten de explicar los motivos que hay detrás de este repentino aumento de precio. Eso es lo que ha tratado de hacer el usuario de TikTok @dante_pitbull88, que ha compartido en su cuenta un vídeo en el que un agricultor revela los motivos que hay detrás de este brutal incremento.
Los motivos detrás de la subida del aceite de oliva, según un agricultor
Para hacerlo, este trabajador ha mostrado cinco garrafas de aceite de oliva, señalando que esas son la producción total de aceite en un año normal en España. Estas, a su vez, se dividen en tres de la campaña actual y dos, que son existencias del pasado año.
La cosa ha cambiado durante este ejercicio, en el que han hecho mella los tres años consecutivos de sequía, que han reducido notablemente la producción: «Este año ocurre que no tenemos existencias, no tenemos campaña normal y entonces tenemos una campaña corta de una garrafa y media en vez de una de cinco», explicaba este agricultor. «Sí que hay motivos para que suba porque con cinco garrafas podemos tener precios más baratos, pero con garrafa y media no», sentenciaba, para dejar claro que detrás de esta subida no hay ninguna intención de enriquecerse.
No es lo único que ha explicado este agricultor, que ha vaticinado nuevas subidas de cara al año que viene si la situación climática se mantiene y las existencias de aceite siguen mermando: «Cuando no hay sardinas, suben, igual que los percebes cuando no hay. Esto es un producto limitado a pocos países y a condiciones climáticas concretas. Normal que se saque más beneficio».
A pesar de esta situación, el hombre ha confirmado que la subida de precio no va a complicar la venta del aceite, pues, aunque sea más caro, las existencias actuales llegarán a gente con mayor poder adquisitivo, que seguirá comprándolo.
Además, ha recordado que en campañas anteriores sucedió lo contrario: «Ha habido años que España se ha saturado de aceite y ha tenido existencias tan grandes que cuando llegaba la siguiente campaña se tenía que vaciar las bodegas y lo vendían muy barato para recoger la nueva campaña», concluía.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete