Si tienes esta peseta en casa, atento: la moneda vale más de 4.500 euros
Cuanto más rara es una moneda, mayor suele ser su cotización entre coleccionistas
Si tienes esta moneda de 2 euros, atento: tiene un valor de hasta 5.000 euros
Dos monedas de 100 pesetas
Cuanto más rara es una moneda, mayor suele ser su cotización entre coleccionistas. Pero la escasez no lo es todo: el estado de conservación importa, y mucho. Una pieza antigua en perfecto estado, sin desgaste, con todos los detalles nítidos y la leyenda claramente legible, ... puede multiplicar su valor en el mercado de compraventa.
Por eso, cada cierto tiempo, algunas monedas despiertan un gran interés por la combinación de factores históricos, estéticos y de rareza que reúnen. Es lo que ocurre con una moneda de 100 pesetas de 1984, por la que se han llegado a pagar más de 4.500 euros en plataformas como eBay o Milanuncios. Pero, ¿qué la hace tan especial?
¿Por qué vale tanto esta moneda?
El origen de esta moneda se remonta a principios de los años 80, cuando la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) lanzó un nuevo diseño para las 100 pesetas. Frente a los modelos anteriores, esta versión era más pequeña, más ligera y de un tono dorado, gracias a una aleación de bronce y aluminio.
En 1983, una huelga en la FNMT paralizó parte de la producción, por lo que el Gobierno tuvo que recurrir a fábricas extranjeras para satisfacer la demanda. Ya en 1984, con la situación estabilizada, se acuñaron más de 200 millones de unidades en España. Sin embargo, algunas tiradas de ese año presentan características particulares, y cuando coinciden con un estado de conservación perfecto, se vuelven piezas muy valiosas.
¿Cómo es esta moneda?
La moneda en cuestión pesa 9,25 gramos, tiene un diámetro de 24,5 mm y un grosor de 2,3 mm. En el anverso aparece el busto de Juan Carlos I mirando hacia la izquierda, acompañado por la inscripción «Juan Carlos I Rey de España» y el año de acuñación: 1984.
Por el reverso, destaca el escudo de España entre las tradicionales Columnas de Hércules y el lema «Plvs Vltra». Justo debajo, la inscripción «Cien Pesetas» deja claro su valor nominal. Además, una pequeña «M» coronada, símbolo de la FNMT, aparece en una zona visible para garantizar su autenticidad.
Ver comentarios