Un padre protesta por la aplastante victoria de una atleta transgénero en una competición de esquí: «No es justo»
El progenitor de una de las esquiadoras afirmó que no se debería permitir que los hombres concursen en deportes femeninos ya que «arruinan estas competiciones»
Otra puerta que se cierra a los trans: «El ciclismo británico femenino será para personas nacidas mujer»
June Watterson (izq), la mujer transgénero que ganó la competición estatal con 17 segundos de diferencia
Los deportes femeninos siguen amenazados por la inclusión de los hombres en sus competiciones. En ese sentido, June Watterson, una mujer transgénero, ganó el campeonato de esquí femenino de secundaria de California-Nevada el pasado marzo, lo que provocó que el padre de una ... de las competidoras calificara la competencia de injusta.
Tras la competición, el padre, que pidió permanecer en el anonimato debido a una posible reacción violenta contra él y su hija, cree que la introducción de este tipo de drogas en el deporte no es justo para las mujeres y que no se debe permitir que los hombres compitan en deportes femeninos. «Las hormonas solo están introduciendo drogas en el deporte. No es justo para las chicas. Me gusta ser inclusivo y aceptar a las personas, pero tienen hombres compitiendo en deportes femeninos», dijo el padre en una entrevista con Daily Mail.
Si bien ha querido dejar claro que la atleta ganadora no tiene la culpa, el padre cree que la situación es un fracaso a nivel administrativo. Respecto a esta afirmación, el padre dijo que el equipo se vio obligado a «aceptar» la situación y culpó a los organizadores de la competición. «Estos niños, son niños, viven en el mundo que los adultos han creado. No culpo al atleta ganador. Esto es un fracaso a nivel administrativo», reveló.
La razón de la queja del padre tiene que ver con que la estudiante transgénero de segundo año June Watterson, ganó el título estatal de mujeres por una gran diferencia de tiempo, 17 segundos. «Está bastante claro para mí o para cualquier persona con cerebro que si estás pasando o has pasado por la pubertad masculina, entonces solo debes competir contra personas que han pasado o están pasando por la pubertad masculina», dijo. «Señalaré lo obvio: arruinas los deportes femeninos al permitir que los hombres compitan en deportes femeninos», agregó.
¿Inclusión o igualdad de condiciones?
Lo curioso del caso es que, aunque la estudiante transgénero tiene permitido competir en las competiciones de esquí femenino, se mantiene en la categoría masculina de ciclismo. Una situación que ha desatado un gran debate sobre la participación de atletas transgénero en determinados deportes.
Algunos argumentan que permitir que los atletas transgénero compitan con el género con el que se identifican es una cuestión de inclusión. Sin embargo, otros argumentan que es injusto que los atletas que nacieron biológicamente varones compitan contra atletas femeninas, ya que pueden tener una ventaja física debido a su constitución.
Por último, independientemente de la opinión de cada uno, es evidente que se trata de un tema complejo que requiere de una extensa discusión. Siendo muy probable que este debate continúe siendo un tema que cause grandes polémicas en los próximos años.
Ver comentarios