La orca Lolita será liberada tras más de 50 años en cautividad
Un acuario de Florida ha llegado a un acuerdo histórico con un grupo de defensores de los derechos de los animales para liberar al animal
Muere Kiska, la orca «más solitaria del mundo» tras pasar más de 11 años aislada en un acuario
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn acuario de Florida ha llegado a un acuerdo histórico con un grupo de defensores de los derechos de los animales para liberar a Lolita, una orca de más de dos toneladas que ha estado en cautiverio en un acuario de Florida durante más ... de 50 años.
La orca, conocida también por su nombre nativo americano 'Tokitae', será liberada del Miami Seaquarium y trasladada a un hábitat oceánico en el noroeste del Pacífico dentro de dos años.
La decisión de liberar finalmente a la orca de 2.268 kilogramos, se produce tras el acuerdo al que llegaron el acuario con varios grupos animalistas, entre los que destaca la organización sin fines de lucro 'Amigos de Lolita'.
La orca, de 57 años, fue capturada en 1970 cuando tenía alrededor de cuatro años en una cala frente a Seattle y pasó décadas actuando en espectáculos antes de enfermar. Retirándose el año pasado cuando el acuario cambió de propietarios.
El plan
Según reveló el Miami Herald, el plan para devolver a Lolita a su hábitat natural requiere de la aprobación federal y podría tardar entre 18 y 24 meses. Asimismo, el coste de su traslado podría alcanzar los 19 millones de euros.
El plan es transportar a Lolita en avión a un santuario oceánico en las aguas situadas entre Washington y Canadá, donde inicialmente nadará dentro de una gran red mientras los entrenadores y veterinarios le enseñan a cazar, estando bajo cuidado las 24 horas hasta que se aclimate a su nuevo entorno.
Adiós a la casa de la orca Ulises: empieza el derribo del Aquarama del Zoo de Barcelona
Anna CabezaEl mítico espacio dejará paso a una nueva reserva de animales para albergar a animales con obras temporales en sus instalaciones
Por otro lado, una orca que se cree que es su madre, llamada 'Ocean Sun', sigue nadando libre con otros miembros de su clan, conocidos como 'L pod', y se estima que tiene más de 90 años. Un dato que ha dado optimismo a los defensores de su liberación, ya que Tokitae aún podría disfrutar de una larga vida en el océano junto a los de su especie. «Es un paso hacia la restauración de nuestro entorno natural, arreglando lo que estropeamos con la explotación y el desarrollo», dijo Howard Garrett, presidente de la junta directiva del grupo de defensa Orca Network, con sede en Whidbey Island, Washington, a lo que añadió: «Creo que estará emocionada y aliviada de estar en casa, es su antiguo vecindario».
Una carrera de fondo
El proceso para devolver a Lolita a sus «aguas natales» ha llevado varios años, comenzando con la transferencia de la propiedad del acuario a 'The Dolphin Co', expresó la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en una conferencia de prensa.
Posteriormente, la compañía se asoció con la organización sin ánimo de lucro, 'Amigos de Lolita', para brindar atención médica a la ballena. «Encontrar un futuro mejor para Lolita es una de las razones que nos motivó a adquirir el Miami Seaquarium», reveló el presidente ejecutivo de The Dolphin Co, Eduardo Albor.
Una lucha que los defensores de los derechos de los animales libraron durante años sin éxito, tras la adhesión de las orcas, en 2015, a la lista de animales en peligro de extinción por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. Una lucha que hoy llega a su fin y que supone la victoria de los derechos de los animales frente a la utilización de estos mamíferos en espectáculos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete