Una maestra española, sobrecogida con el nivel educativo en nuestro país tras realizar una actividad a sus alumnos: «Ni uno solo lo ha conseguido»

La docente de Infantil ha contado el caso por redes sociales, donde se ha desatado una avalancha de respuestas y reacciones

Un maestro de la escuela pública, alarmado por lo que ha hecho un alumno al ver la nota de su examen: «Así es como se puede llegar a hundir...»

La educación es una de las bases más importantes para el desarrollo de cualquier persona y de toda la sociedad. En el caso de la educación infantil, este el primer contacto que tienen los niños con el aprendizaje y con la vida en comunidad.

Durante esta etapa no solo aprenden colores, formas o letras, sino que también descubren cómo relacionarse con los demás, expresar emociones y desarrollar la creatividad, entre otros aspectos.

En España, la educación ha cambiado mucho con el paso del tiempo. Hoy en día se reconoce que es clave para el futuro académico, social y personal de los niños, por lo que cada vez se intentan mejorar más los programas educativos, los recursos y la preparación de los educadores y de las condiciones de las escuelas.

Sin embargo, el peso de la educación de un niño no recae exclusivamente en los docentes, ya que en el hogar, con padres, familiares o tutores, es donde se aprenden muchas de las bases para que puedan absorber todo lo que les enseñan en la escuela infantil, desarrollar destrezas y captar el conocimiento necesario para su correcto desarrollo.

La reacción de una maestra de infantil al comprobar que sus alumnos no saben hacer una actividad

Reflejo de ello es el debate que se ha originado en la red social X, antes Twitter, cuando la maestra de infantil y escritora Lola Cabrillana ha compartido una experiencia que ha tenido con sus almunos:

«He puesto triángulos de colores en el suelo. 'Dame uno que no sea rojo'. Ni un solo alumno lo ha conseguido. Hace unos años lo hacían todos. Esto está cambiando demasiado rápido. ¿Estoy yo cambiando a ese ritmo?» ha escrito la docente con indignación.

Con este mensaje da a entender que, según lo que le ha ocurrido con los niños a los que le da clase, estos parecen no tener las habilidades que deberían para estar en Infantil, cosa que sí percibía años atrás.

Al contar lo ocurrido públicamente, las diferentes opiniones de los internautas no han tardado en aparecer, dando numerosas respuestas y reacciones. La mayoría expresan su parecer al respecto de cómo se crían los niños hoy en día, poniendo el foco en el exceso de pantallas, la carencia de estimulación sensorial y las consecuencias de ello como la falta de altención.

Así, dan a entender que muchos padres no se implican en que sus niños se eduquen en cosas básicas ni les estimulan con juguetes normales, libros o simplemente no les enseñan palabras y conceptos nuevos. Otros, por su parte, creen que el problema es usar la negación, ya que podría ser un extra de dificultad para la comprensión de los niños.

Las respuestas

Estos han sido algunos de los mensajes que han dejado los usuarios de la red social para contestar a la publicación de la maestra de infantil mostrada anteriormente:

«Leo muchas de las respuestas y creo que el problema es falta de atención. Lo veo acá mismo en todos los que le estáis dando consejos sobre cómo hablarles a los niños a una mujer que lleva un montón de años en la docencia y YA os ha mencionado que, hace unos años, lo entendían».

«Cogían los rojos? ¿A qué crees que se debe? ¿Por qué no juegan con juguetes ni material real? ¿Las pantallas? ¿No juegan con sus padres o hermanos?»

«Antes llegaban con los colores aprendidos, contaban números, explicaban sus vivencias con una gracia que no podías contener la risa... Hoy llegan que ni colores, respuestas con monosílabos (sí, no) y no saben ni como se llaman su papá, mamá o herman@s. Es muy preocupante todo».

«Alumnado de preparación de oposiciones. Entre 25 y 40 años. Preguntas tipos test para practicar el examen. Si se pide la incorrecta, fallan la mitad. Si se dice un NO, fallan por lo menos el 75%. Como haya doble negación, caen el 90%. Sucede + aprox. desde hace 5 años».

«Hola: el cerebro tiene alguna dificultad con el no incluso en la adultez. Si te digo que no mires mi foto de perfil verás que, aunque sean milésimas de segundo, tus ojos se dirigen a la foto. Por eso se recomienda siempre órdenes en positivo».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios