Jorge Rey confirma lo que ocurrirá esta semana en España: «Un antes y un después»
El joven de Burgos, conocido como «el niño meteorólogo», ha revelado lo que nos espera tras unas semanas de intensas lluvias
La Aemet avisa del paso de un frente atlántico: llegan tormentas generalizadas a estas zonas de España
Almeida pide a la AEMET que «afine más» los pronósticos meteorológicos para no perder credibilidad
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos primeros días de septiembre están dejando muchos cambios en el tiempo de España, después de que una DANA inundara parte del país durante la madrugada del pasado lunes. En los últimos días, las lluvias torrenciales no han dado tregua al país con ... la llegada de una «nueva borrasca», consecuencia del efecto Fujiwhara que ha provocado la fusión del temporal con los restos del huracán ex-Franklin, dejando nuevos chubascos e incluso granizo en algunas zonas del país.
La inestabilidad se mantendrá también a lo largo de estos días, que estarán marcados por chubascos y tormentas que serán «localmente fuertes» en Galicia, Asturias, León y el entorno del alto Ebro y norte del sistema Ibérico. Así lo ha aclarado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su predicción, donde señalan que estas lluvias llegan por la influencia de un frente atlántico de bajas presiones sobre la Península.
Esta situación ya la predijo hace varias semanas Jorge Rey, conocido como «el niño meteorólogo», que ha vuelto a alertar sobre lo que se espera en España durante estos primeros días de septiembre gracias a las predicciones meteorológicas realizadas con el tradicional método de las cabañuelas. El joven burgalés, conocido por haber predicho la llegada de 'Filomena' en 2021, emplea este sistema, sin base científica y basado en la observación del comportamiento de la naturaleza para pronosticar la meteorología de los próximos meses.
La nueva edad de oro de la información meteorológica: «Nunca habrá un pronóstico 100% certero»
Helena CortésLos hombres del tiempo han pasado de la televisión a los despachos. La mejora de los pronósticos y la sucesión de fenómenos extremos han impulsado el crecimiento de una industria privada que mueve miles de millones de euros
Jorge Rey, crítico con los modelos de predicción de la Aemet
Tras la fallida alerta de la Aemet en sus previsiones para la Comunidad de Madrid del pasado domingo, muchas personalidades cargaron directamente contra el organismo. Uno de ellos fue el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que planteaba que «si un organismo público alerta de 'peligro extremo' debe estar muy seguro, porque eso tiene consecuencias sociales y económicas».
Sobre este gran debate, que ha puesto en duda «la fiabilidad de los modelos meteorológicos» por culpa de la DANA, también se ha pronunciado Jorge Rey. El joven burgalés ha recordado que, aunque no se han batido los récords que se esperaban, «sí se han dado tormentas muy fuertes en el oeste de la comunidad autónoma y en diferentes puntos de España».
Las muertes que se han producido en Madrid y Toledo por culpa de las inundaciones son la prueba de «la gravedad de la situación que ha creado la borrasca Franklin», según Rey. El niño meteorólogo incluso ha explicado que «los modelos pueden fallar y pueden no poner la realidad de lo que va a pasar», aunque ha lanzado una crítica muy clara para que no se vuelvan a repetir estos errores: «Son herramientas que nos sirven para el día a día, pero hay que seguir desarrollando estas técnicas».
«Los modelos pueden fallar y pueden no poner la realidad de lo que va a pasar. Son herramientas que nos sirven para el día a día, pero hay que seguir desarrollando estas técnicas»
Jorge Rey
«El niño meteorólogo»
La predicción de Jorge Rey para septiembre: «Un antes y un después»
Respecto a lo que le espera a España de cara a esta próxima semana, el joven ha señalado que esta semana «hemos tenido con días completamente veraniegos y ahora inestables, más otoñales» y que los cambios van a continuar durante los próximos días: «La llegada de aire frío en altura hará que suban las temperaturas y traerá tormentas de barro».
A partir del lunes, Jorge Rey ha confirmado que continuará la inestabilidad en el país, pudiendo incluso expandirse a diferentes puntos de la Península Ibérica: «Podrían llegar más tormentas a áreas del Mediterráneo», ha explicado el burgalés.
Para concluir, ha insistido en que, con la entrada del otoño meteorológico y los primeros días de septiembre, habrá «un antes y un después»: «Estamos en un momento de mucho movimiento, de mucha inestabilidad».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete