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La nueva edad de oro de la información meteorológica: «Nunca habrá un pronóstico 100% certero»

Los hombres del tiempo han pasado de la televisión a los despachos. La mejora de los pronósticos y la sucesión de fenómenos extremos han impulsado el crecimiento de una industria privada que mueve miles de millones de euros

La Aemet avisa de la llegada de una nueva borrasca a España: intensas lluvias y granizo en estas zonas

Carlos Alonso y José Mañas, consejeros delegados de Meteoclim y Wirless DNA, respectivamente JAVIER PO
Helena Cortés

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Mucho ha llovido desde que las empresas de helados y refrescos, recuerda la física Margarita Martín, llamaban a lo que era entonces el Instituto Nacional de Meteorología para preguntar por la predicción del tiempo y ajustar su producción estival. Era finales de los ochenta, ... y ya se percibía que los ciudadanos no eran los únicos que estaban pendientes del cielo para saber qué ponerse. Las agencias nacionales, que entonces tenían el monopolio de este servicio público imprescindible, no estaban preparadas para satisfacer el creciente interés de empresas de todo tipo, desde compañías de seguros hasta grandes empresas agrícolas y de transporte, así que empezaron a aparecer las consultoras privadas que hacían pronósticos personalizados. Hoy, la tecnología ha llevado la predicción hasta niveles de detalle antes inimaginables y los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más frecuentes. Es la tormenta perfecta que hace que los hombres y mujeres del tiempo sean figuras omnipresentes no sólo en nuestro día a día, sino también en los negocios.

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