El aviso de la Aemet sobre la llegada de un frente atlántico: estas zonas de España tendrán tormentas generalizadas
Esta nueva semana estará marcada por intensas lluvias que regarán el país y la entrada de aire frío en capas medias de la atmósfera: estas son las zonas más afectadas por el nuevo temporal
La nueva edad de oro de la información meteorológica: «Nunca habrá un pronóstico 100% certero»
Jorge Rey desafía a los modelos de predicción y confirma lo que ocurrirá esta semana: «Un antes y un después»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas lluvias torrenciales han marcado los primeros días del mes de septiembre que, si bien empezaba con una DANA que descargaba cientos de litros en el oeste de la Comunidad de Madrid y en Toledo a principios de semana, este fin de semana ... se ha convertido en una borrasca. Así lo advertían los expertos después de que los restos del huracán ex-Franklin se fusionaran con la DANA gracias al efecto Fujiwhara, trayendo una mayor inestabilidad a nuestro país.
Aunque parece que lo peor del temporal, que ha dejado chubascos tormentosos en amplias zonas de España, ya ha pasado, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado que las precipitaciones seguirán con nosotros al menos unos días más. Y es que, tal y como han confirmado desde el organismo, a lo largo de esta semana se registrarán lluvias localmente intensas en algunas zonas del país causadas por la entrada de un frente atlántico.
Llega un frente atlántico: las zonas donde más va a llover
A partir de este lunes 11 de septiembre, las precipitaciones comenzarán a expandirse por toda la Península Ibérica. Aunque inicialmente serán intermitentes y quedarán limitadas al extremo norte peninsular, especialmente Galicia y algunas áreas del Cantábrico, conforme nos vayamos adentrando en la semana llegarán a muchos más puntos del territorio español.
Las comunidades del norte no serán las únicas que se vean afectadas por la inestabilidad durante estos días. Se espera que se puedan formar tormentas en zonas del este peninsular y áreas del Mediterráneo, aunque las lluvias serán más frecuentes en zonas de montaña como el sistema Ibérico y los Pirineos.
Según ha advertido Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, las lluvias de esta semana serán generalizadas en toda España, aunque no vendrán acompañadas de un descenso térmico como en ocasiones anteriores. De hecho, los termómetros mantendrán «normales para la época del año» e incluso los valores registrados serán algo más cálidos de lo normal en algunos puntos.
«La próxima semana será más lluviosa de lo normal en amplias zonas de la Península, especialmente en la mitad norte e interior oriental. En cuanto a las temperaturas, serán propias de la época o algo frescas en el interior peninsular y más cálidas de lo normal en el resto del país», han explicado desde el organismo de meteorología en su cuenta de Twitter.
Esta situación meteorológica se mantendrá, al menos, hasta el miércoles, según ha admitido Rubén del Campo. A partir de esta fecha, se plantean distintos escenarios, aunque, por el momento, es más probable que se mantenga la inestabilidad en estas mismas zonas hasta el fin de semana.
La próxima semana será más lluviosa de lo normal en amplias zonas de la Península, especialmente en la mitad norte e interior oriental. En cuanto a las temperaturas, serán propias de la época o algo frescas en el interior peninsular y más cálidas de lo normal en el resto del país pic.twitter.com/F0b6EYi2Dh
— AEMET (@AEMET_Esp) September 8, 2023
Nueva borrasca para terminar la semana
Como señala el organismo de meteorología, aún es pronto para predecir lo que ocurrirá, pero según avanza Mario Picazo en eltiempo.es, conforme vaya avanzando la semana podría comenzar a formarse una nueva borrasca en el oeste de la península. Será a partir de mediados de semana cuando comencemos a sentir sus efectos, siendo esta «la que genere tiempo más inestable. Los frentes asociados irán llegando por el oeste de la península y avanzando hacia el este generando tormentas localmente intensas», ha explicado el famoso meteorólogo.
La estabilidad no se acabará de imponer en los próximos días. Seguirán descolgándose vaguadas 〰️ e incluso alguna #DANA. Habrá aguaceros ⛈️ en varias regiones.
— Meteored | tiempo.com (@MeteoredES) September 10, 2023
A finales de la semana que viene podría llegar un cambio de tiempo más importante 🧐.
🌐 https://t.co/YmmICKUMeF pic.twitter.com/Q4YfiXVuVB
Por su parte, desde la Aemet adelantan que la semana del 18 al 24 de septiembre, según los modelos de predicción actuales, «será más lluviosa de lo normal en el noroeste de la Península, Cantábrico y Pirineos. Ambiente más frío de lo normal en puntos del interior y cálido en el área mediterránea y los archipiélagos».
Por su parte, de cara a la última semana de septiembre aún no hay nada en claro en las predicciones. Parece que las temperaturas podrían mantenerse por encima de lo habitual para la época, y tan solo se librarán de esta subida en los valores algunas zonas del interior de España y los archipiélagos canario y balear.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete