Jorge Rey se adelanta a los expertos y da la fecha del fin del calor en España
El niño meteorólogo ha advertido de la complicada situación que se vivirá en muchas zonas de España durante el mes de febrero
La Aemet activa el aviso naranja por la borrasca Karlotta en España: estas son las zonas afectadas
La Aemet da la fecha de la llegada de nieve en Madrid: estos son los días y las zonas donde nevará
Muere Robe Iniesta a los 63 años: reacciones en directo y última hora de hoy tras el fallecimiento del líder de Extremoduro
M. A.
Los últimos coletazos del mes de enero están dejando un tiempo primaveral, poco propio de las fechas invernales en las que nos encontramos. El anticiclón que atraviesa España desde hace varios días ha traído de vuelta las temperaturas anormalmente altas para ... la época y la estabilidad, alejando así las precipitaciones y dejando un tiempo seco en casi todo el país.
En los próximos días daremos la bienvenida al mes de febrero, que alberga una de las festividades más esperadas en muchos rincones de España: los carnavales. Sin embargo, todavía existe mucha incertidumbre en torno a lo que puede pasar con el tiempo en los próximos días y, sobre todo, si nos despediremos del calor finalmente o conviviremos con estas altas temperaturas durante varias semanas más.
Uno de los primeros en contestar a esta pregunta ha sido el joven Jorge Rey, conocido como «el niño meteorólogo», que no ha dudado en dar su particular predicción de cara a los primeros días del mes de febrero gracias al método de las cabañuelas. El burgalés, que se ganó este sobrenombre tras predecir la borrasca Filomena en 2021, emplea este sistema sin base científica basado en la observación del comportamiento de la naturaleza para prever lo que sucederá con el tiempo de nuestro país.
Malas noticias para los primeros días de febrero
Según recordaba el joven de 17 años, vamos a dejar atrás un mes de enero que ha dejado «situaciones invernales con nevadas muy importantes» y que, en algunas regiones como Soria, Zaragoza o Burgos ha sido histórico y que se va a recordar por mucho tiempo.
Sin embargo, desde hace varias semanas atravesamos unas semanas donde las temperaturas altas han sido las protagonistas por la llegada de un anticiclón, dejando a un lado las lluvias. «Ahora estamos sufriendo justo lo contrario: una situación muy tranquila, muy primaveral, una situación que a algunos también les preocupa, principalmente por la falta de agua», explicaba el aficionado a la meteorología.
Y es que, aunque la media de lluvias ha aumentado en las últimas semanas, las nevadas y tormentas no han llegado a toda España. «Comunidades autónomas como Cataluña o las comunidades del Mediterráneo en general están sufriendo una sequía muy importante, cuando han llegado lluvias han sido de una forma tampoco muy importante hablando en términos generales de lo que es la zona del Mediterráneo», ha señalado.
Una situación de sequía que no parece que vaya a cambiar, al menos durante los primeros días del mes: «Febrero empezará también anticiclónico, con algunas nieblas y heladas tampoco demasiado importantes y temperaturas primaverales. Se espera un mes que en principio no vaya a traer muchas lluvias a la zona del Mediterráneo».
En su previsión para estos primeros días, el burgalés habla de nieblas fuertes en Zamora y Valladolid, cielos cubiertos en el Cantábrico y algunas precipitaciones débiles en Ceuta y Melilla. Las máximas se mantendrán por encima de los 10ºC en casi todo el país, mientras que las mínimas podrían ascender «hasta varios grados por lo que las heladas serán muy puntuales y suaves en lugares como Soria, con -1ºC».
Jorge Rey da la fecha de la llegada de cambios en el tiempo de España
Eso sí, según ha explicado Jorge Rey, el tiempo primaveral que se vivirá durante las primeras semanas de febrero podría llegar a su fin a partir de la segunda quincena, trayendo de nuevo la inestabilidad. El niño meteorólogo ha insistido en que la llegada de una nueva borrasca podría dejar «días de lluvia, de viento, quizá sobre todo más en zonas del norte de España».
De hecho, el burgalés de 17 años se ha atrevido a lanzar un vaticinio, adelantándose así a las previsiones de los expertos para hablar de la llegada de cambios a España y el final del tiempo anticiclónico: «De momento, el anticiclón seguirá fuerte por lo menos hasta el 6 de febrero, alejando de esta forma las lluvias de nuestro país. A partir de ahí, sí se incrementa la posibilidad de cambios en España», ha revelado gracias al método de las cabañuelas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete