La Aemet avisa de la llegada de precipitaciones a la Península: estas serán las comunidades afectadas
La agencia de meteorología ha revelado el tiempo que tendremos esta semana señalando una continuación del anticiclón que ha predominado en España en los últimos días
La Aemet activa el aviso naranja por la borrasca Karlotta en España: estas son las zonas afectadas
La Aemet da la fecha de la llegada de nieve en Madrid: estos son los días y las zonas donde nevará
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha revelado el tiempo que tendremos esta semana señalando una continuación del anticiclón que ha predominado en España en los últimos días, donde las altas presiones han impedido que frentes y borrascas lleguen a la Península. No ... obstante, la agencia meteorológica ha alertado de la probabilidad de precipitaciones en algunas zonas de España en su pronóstico semanal.
Según la AEMET, el lunes se mantendrá un escenario con cielos mayormente despejados, con nubes medias y altas desplazándose hacia el este. Sin embargo, a pesar de este patrón estable, se espera la aproximación de un frente atlántico poco activo al oeste peninsular, lo que aumentará la nubosidad en el noroeste. Asimismo, la agencia meteorológica revela que existe la posibilidad de precipitaciones en la segunda mitad del día en el oeste de Galicia, específicamente en la zona alrededor de Fisterra. Además, se anticipan intervalos de nubes bajas en el área mediterránea y en las montañas del norte de Canarias, con riesgo de «alguna precipitación aislada en el Estrecho, la confluencia de Valencia y Alicante, el bajo Ebro y Ampurdán». Por otro lado, se señala la probabilidad de nubes bajas o nieblas matinales persistentes en la meseta Norte, Ebro, depresiones del nordeste y áreas del sudeste, así como la probable presencia de calima en Canarias.
Tiempo previsto en Península y Baleares desde 28-01-2024 hasta 03-02-2024. Info siempre actualizada en https://t.co/keCWfwvBJI pic.twitter.com/91Cb44wkZV
— AEMET (@AEMET_Esp) January 28, 2024
En cuanto a las temperaturas, se espera un descenso en las máximas en la mitad este peninsular, mientras que las mínimas aumentarán en Asturias, Girona y Baleares. No se esperan cambios significativos en el resto del país, y las temperaturas seguirán siendo elevadas para la época del año, aunque las heladas afectarán a Pirineos y de forma aislada a otras montañas del norte.
Tiempo previsto en Canarias desde 28-01-2024 hasta 03-02-2024. Info siempre actualizada en https://t.co/2mAc4CewTu pic.twitter.com/UTHuVYl6l8
— AEMET (@AEMET_Esp) January 28, 2024
Los vientos variarán, con componente sur en Galicia y Cantábrico, componente este en el área mediterránea y levante moderado en el Estrecho y Almería. En Canarias, se espera un predominio de vientos del noreste, con intervalos de moderado en costas del sureste y noroeste.
Precipitaciones débiles en el oeste
Hacia el martes, la AEMET señala que «en buena parte del país continuará el tiempo anticiclónico», con la influencia del frente atlántico dando más nubosidad en Galicia y posibilidad de precipitaciones débiles en el oeste. Asimismo, se pronostican descensosde temperatura, más notables en el Cantábrico, pero aumentarán en general en el tercio oriental. No obstante, las temperaturas seguirán siendo elevadas en la mayor parte del país, con heladas únicamente en cotas altas de Pirineos y de forma dispersa en otras zonas de montaña y páramos de la mitad norte. El viento tendrá componente este en el área mediterránea, con intervalos fuertes en el Estrecho y viento proveniente del sudeste en zonas orientales de Canarias.
Aumento de temperaturas en el oeste peninsular
Respecto al miércoles, continuaremos con el tiempo anticiclónico y se esperan intervalos de nubes bajas en el área mediterránea, con precipitaciones débiles y dispersas en el Estrecho y posiblemente en otras zonas de Alborán, sur de Valencia y norte de Alicante. Por otro lado, podrían formarse nubes bajas y nieblas matinales en amplias áreas de interior de la mitad norte y del sudeste, mientras que en Canarias se esperan cielos poco nubosos, con nubes altas y la probabilidad de continuación de las calimas.
Jorge Rey se anticipa a los expertos y vaticina el drástico cambio de tiempo que llega tras la borrasca Juan
M. A.El burgalés, conocido como «el niño meteorólogo», ha alertado sobre las importantes nevadas que llegarán a España este fin de semana y el tiempo de cara a la próxima semana
En cuanto a la temperatura, continuaremos con los descensos ligeros, aunque aumentarán las máximas en la mitad oeste peninsular. Asimismo, se pronostican vientos de componente este o variables, flojos en general, más intensos en Alborán y especialmente en el Estrecho, donde soplarán con fuerza vientos de levante. En Canarias, los vientos serán de componentes este y sur en las islas orientales y flojos provenientes del este en las occidentales.
Las heladas ganarán en extensión e intensidad
El jueves, se prevé la continuación del tiempo anticiclónico aunque se consideran probables precipitaciones débiles en el Estrecho, sin descartarlas en el entorno de Alborán. Asimimo, se podrían formar nubes bajas y nieblas matinales en áreas de Galicia, meseta Norte, Cantábrico occidental, Ebro, Ampurdán, sureste, Baleares y bajo Guadalquivir. En Canarias, predominarán cielos poco nubosos en general y se esperan nuevamente calimas.
Las temperaturas descenderán en el oeste de Baleares y el este de Canarias, pero aumentarán en el nordeste peninsular, Ebro y Canarias occidentales. No se prevén grandes cambios en el resto, manteniéndose en valores elevados para la época del año. Las heladas quedarán restringidas a Pirineos y ganarán algo de extensión e intensidad en otras montañas de la mitad norte, meseta Norte y nordeste de la Sur, sin descartar montañas del sudeste.
Por otro lado, se espera predominio de vientos de componente este, en general flojos, más intensos en el litoral Cantábrico, litoral norte de Galicia y con intervalos de levante fuerte en el Estrecho y Alborán. En Canarias es probable que soplen vientos de componentes este y sur.
Precipitaciones en el Cantábrico
El viernes, continuaremos con el tiempo anticiclónico. Sin embargo, existe una pequeña probabilidad de precipitaciones débiles en el Estrecho. Aunque no se descartan totalmente algunas precipitaciones en el extremo oriental del Cantábrico y en la confluencia de Alicante y Valencia. Además, podrían formarse nubes bajas y nieblas matinales en áreas de la meseta Norte, valle del Ebro, Estrecho y Melilla.
Por último, según ha revelado la Aemet, se anticipan aumentos de temperaturas en la mayoría del país, aunque las heladas persistirán en Pirineos y ganarán algo de extensión e intensidad en otras montañas de la mitad norte, meseta Norte y nordeste de la Sur, sin descartar nevadas en las montañas del sudeste. En cuanto a los vientos, se espera levante en Alborán y con intervalos fuertes en el Estrecho. En el área mediterránea oriental, se prevén vientos de componente oeste con posibilidad de ser intensos en Ampurdán. En Canarias, es probable que soplen vientos de componentes este y sur.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete