La farsa detrás del vídeo viral de pasajeros calmando a un hombre con alzheimer: son todo actores

Unos días atrás se hizo viral un supuesto homenaje a un enfermo en un avión, pero se ha descubierto que es mentira

Un hombre llora en la televisión argentina por las medidas económicas de Milei y segundos después se ríe al creer que no está en directo

Una tiktoker gastronómica no se muerde la lengua contra los turrones de Dabiz Muñoz: «Me parece ridículo y ofensivo comprarlos»

Es prácticamente seguro que, en los últimos días, haya saltado en alguna de las redes sociales que siga el lector de esta noticia el vídeo de un hombre, supuestamente afectado de Alzheimer, al que sus compañeros de un vuelo le calman cantando. Parecía un ejemplo ... de incidente que hace confiar en la bondad de la humanidad... si no fuera porque es mentira.

Detrás de esta iniciativa está un director y cómico, Jibrizy. Su intención no es crear 'fake news', sino «crear temas de conversación que parecen reales». Aunque su intención es positiva, ya que suele buscar un tema candente, este vídeo es el último ejemplo de otros en los que ha fabricado supuestas historias dignas de elogio que, en realidad, se habían montado.

Según explica el portal Maldita.es, dedicado a desmentir bulos, uno de los detalles que demuestra la falsedad de este documento son los protagonistas de ese vídeo. El hombre que supuestamente tiene Alzhéimer y su supuesta esposa son actores que aparecen en otros vídeos que él mismo ha compartido.

Objetivo: crear conversación

No es el primer vídeo de este cómico que es falso y se ha hecho viral. En septiembre, colgó y dejó circular uno en el que la misma mujer del avión se queja ante una profesora porque les hace estudiar en una clase con una bandera arcoíris por los derechos LGTBI.

«Creo vídeos para comenzar una discusión. Es abiertamente falso, pero quiero debatir vuestro punto de vista», explica al respecto de este vídeo.

Otro ejemplo de vídeo viral creado por este director fue el de una supuesta instagramer que insultaba a los pasajeros de un avión (este es uno de sus escenarios favoritos, lo que invita a pensar que es un plató). Acompañando a las imágenes, recomiendan que, en lugar de ser «un famoso de Instagram» es mejor ser un «vagabundo».

Todos estos vídeos buscan un objetivo y es concienciar, pero pone de manifiesto un problema serio: la facilidad con la que se puede hacer viral una situación y que, sencillamente, sea falso.

Aquí los medios de comunicación y los periodistas tienen (tenemos) que entornar el 'Mea culpa', ya que muchos de estos vídeos virales se hacen tal por culpa de la falta de comprobación de los hechos que hace que, muchas veces, los bulos, aunque tengan buena intención, multipliquen su alcance y público potencial.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios