Una española que vive en Noruega explica cómo es trabajar como enfermera en este país y sus diferencias con España: «No llevamos a los pacientes»

Clara resalta también algún aspecto laboral que allí tienen fijado por ley

Una española que vive en Alemania explica por qué cree que vivimos en una burbuja en nuestro país: «Me da pena ser yo la que lo diga»

Una española explica cómo es trabajar como enfermera en este país y sus diferencias con España: «No llevamos a los pacientes» ABC

A. Cabeza

Barcelona

Muchos enfermeros españoles se marchan cada año al extranjero por la precariedad laboral que tienen aquí y por las oportunidades de empleo que se encuentran fuera y Noruega es uno de los países que más salidas ofrece porque tiene escasez de ... personal sanitario, una población que cada vez envejece más.

Además, allí existen excelentes condiciones salariales y un buen nivel de vida gracias a su economía sólida y servicios de primer nivel. Por todo ello, el interés de médicos y enfermeros por mudarse allí es frecuente, así como las percepciones de quienes se han instalado allí y quieren ayudar a otros a dar, o no, el paso.

Clara es una de las muchas españolas que se atrevió a su nueva vida. Ella es una valenciana de 28 años que vive desde hace más de un año en Noruega y ha ido contando en su TikTok (@clarabas0) su día a día allí. Recientemente quiso explicar en un vídeo las diferencias entre ser enfermero en España y en Noruega, donde trabaja en una residencia, y la publicación ha sorprendido tanto que supera los 1,6 millones de visualizaciones.

«Encargadas de hacer pedidos»

«¿Sabías que en Noruega las enfermeras no suelen llevar pacientes? ¿Y que te obligan por ley a parar para comer?», empieza ella su exitosa grabación con los aspectos que más le han llamado la atención. En primer lugar, Clara destaca que allí realiza muchas tareas administrativas y ejemplifica que las enfermeras «somos las encargadas de hacer pedidos para rellenar el almacén, desde la medicación hasta las sábanas para la cama». Cuando les traen el material reclamado también tiene que organizarlo ellas.

Además, la valenciana destaca que «el teléfono es nuestra principal herramienta de trabajo» y que «en vez de ir sala por sala», como suele ocurrir en España, lleva uno encima siempre y «si necesitan ayuda te llaman». «Así puedes trabajar de forma más ordenada y priorizar mejor tu tiempo», aplaude ella.

Por otro lado, Clara destaca que en Noruega los auxiliares que cuentan con cursos específicos de medicación suelen ser los responsables de darla «y no como en España, que tienes 4 o 5 rondas por turno». La joven también destaca que allí «te obligan por ley a tener pausas obligatorias para comer» y que estas pueden llegar a ser incluso de una hora y media.

Clara remarca que aunque lo normal no es llevar pacientes también hay turnos en los que te pueden asignar seguir a determinados usuarios, pero deja claro que «la carga de trabajo es mucho menor ya que llevas de uno hasta cinco pacientes».

Unas 1.400 personas han contestado hasta ahora a su vídeo con apuntes de todo tipo. Algunos, por ejemplo, comentan que el trabajo de enfermera de residencia es parecido en España, «pero súper peor pagado». Además, varias compañeras del sector le responden que para estar ordenando material prefieren trabajar en otro sector porque para ellas, «lo mejor de enfermera es el trato con los pacientes».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios