Una dermatóloga advierte del error común que comete la gente al ducharse: «Es el caldo de cultivo perfecto para los microorganismos»
En un vídeo publicado en su cuenta de TikTok, la doctora da tres importantes consejos sobre higiene corporal
Una dermatóloga indica cuál es la mejor crema hidratante de Mercadona: cuesta solo 2,20 euros
Una dermatóloga advierte del error común que comete la gente al ducharse: «Es el caldo de cultivo perfecto para los microorganismos»
La higiene corporal forma parte de nuestro día a día a través de acciones como el baño o el lavado de manos. Estas prácticas rutinarias no solo eliminan la suciedad visible, sino también bacterias, virus y otros microorganismos que podrían provocar infecciones o enfermedades.
Aunque estas rutinas forman parte de nuestro día a día, en muchos casos incluyen ciertos vicios adquiridos que, sin ser conscientes de ello, pueden resultar perjudiciales para nuestra salud y, en específico, para la de nuestra piel. Este es el caso de ciertas prácticas que, en la ducha, pueden incluso dar lugar a la entrada de microorganismos.
En este sentido, la dermatóloga Leire Barrutia ha señalado un hábito común que tienen muchas personas en la ducha y mantienen por el desconocimiento de los riesgos que implica. Y es que, según señala la experta, puede causar graves problemas en la piel. Evitarlo es muy sencillo, según la doctora.
El error que comete mucha gente en la ducha
En un vídeo publicado en su cuenta de TikTok (@dermisphere), Leire Barrutia da tres consejos de higiene para mejorar el estado de la piel. Uno de ellos corresponde a un error que comenten muchas personas a la hora de ducharse.
«No utilices esponjas en la ducha», aconseja, tajante, Barrutia. Tal y como explica la dermatóloga, estos artículos de limpieza, muy extendidos entre la población, «crean el caldo de cultivo perfecto para distintos microorganismos».
De hecho, un estudio publicado en el 'Journal of Clinical Microbiology' reveló que incluso las esponjas naturales de luffa albergan bacterias nocivas como Pseudomonas, Xanthomonas, Klebsiella, E. coli, Enterobacter, Enterococcus y Streptococcus del grupo B.
Además, la dermatóloga asegura que frotar la piel con la esponja cuando nos duchamos «puede irritarla y alterar la función barrera». De esta forma, indica la experta, la mejor forma de lavarnos es utilizando las manos: «Son la mejor herramienta para aplicar nuestro gel limpiador».
Barrutia da otros dos consejos de higiene corporal. Uno de ellos hace referencia a lavarnos los dientes antes de realizar la rutina facial. Un error común, indica, «no solo porque podamos quitar los productos, sino porque algunas pastas de dientes pueden contribuir a la dermatitis perioral».
Por otro lado, la dermatóloga da otro consejo, en este caso relacionado con el cabello. En concreto, asegura que es un fallo dejar que el pelo se ensucie. «No va a aprender a producir menos grasa porque lo dejemos más días con suciedad, sino todo lo contrario», explica.
Además, la grasa y la suciedad pueden «contribuir a inflamar el cuero cabelludo y dar lugar a la dermatitis seborreica, entre otras alteraciones».
Ver comentarios