El chef Borja Marrero explica lo duro que es trabajar en restaurantes con estrella Michelin en España: «Sin cobrar un euro y 18 horas al día»
El canario se sincera y relata su experiencia en las cocinas de El Bulli, de Ferra Adrià, y del restaurante Arzak, de Juan Mari Arzak
Pepe Rodríguez, tajante sobre qué personas tienen prohibido comer en su restaurante El Bohío: «Los que vienen sin...»
Jordi Cruz, sin filtros sobre las jornadas laborales en la hostelería en España: «Hemos pasado de ser espartanos a hacer solo 8 horas»
El chef Borja Marrero explica lo duro que es trabajar en restaurantes con estrella Michelin en España: «Sin cobrar un euro y 18 horas al día»
Borja Marrero es de esos chefs que siempre soñaron con dedicarse a la cocina. «Desde pequeño he estado viviendo este oficio en casa, ya que mi familia se dedicaba al mundo de la hostelería y mi padre empezó su carrera como cocinero», explica ... en una entrevista.
En la actualidad, el canario puede afirmar que lo ha logrado. Es propietario del restaurante Muxgo, ubicado en Las Palmas de Gran Canaria. El local cuenta con una estrella verde Michelin, que reconoce su labor en favor de la sostenibilidad, y una estrella roja Michelin.
Desde la prestigiosa Guía Michelin destacan su «defensa de la tierra, de los productos autóctonos y del sabor con raíces». «Su propuesta es una auténtica oda a la ecología», añaden.
Sin embargo, para llegar hasta aquí, Marrero ha tenido que recorrer un largo camino. Y es que él mismo ha asegurado que esta profesión es, en ocasiones, muy sacrificada. En una charla con Óscar Díaz en 'Actitud Constante Podcast', el chef se ha sincerado y ha explicado lo duro que es trabajar en los mejores restaurantes de España.
La experiencia del chef Borja Marrero trabajando en restaurantes con estrella Michelin en España
Borja Marrero confirma que en un restaurante con estrella Michelin «trabajas muchísimo». Sin embargo, considera que hace unos años era incluso peor. «Antes las 16 horas no te las quitaba nadie», declara.
El chef canario ha relatado su experiencia formándose en el catering de El Bulli, de Ferran Adrià: «Te pagaban como un extra. Te hacías 30 horas en dos días y al final te sacabas dinero. Lo bueno de hacer tantas horas es que facturabas un montón, aunque cobraras poco».
Tras abandonar estos fogones, se fue directo al restaurante Arzak. Marrero recuerda cómo fue su paso por estas cocinas. «Estuve un año entero de prácticas sin cobrar un euro y trabajando 18 horas al día. Juan Mari me enseñó que este mundo es una filosofía de vida. Si no lo entiendes así, estás abocado a pegarte un tiro», concluye.
Ver comentarios