Al interactuar con gente de otros lugares, es inevitable que surjan prejuicios. Esta tendencia humana a comparar no se limita a la interacción entre culturas distantes; sorprendentemente, también se manifiesta dentro de las fronteras de un mismo país, donde la diversidad puede ser igualmente ... rica y compleja.
Un claro ejemplo de esta dinámica lo encontramos en la experiencia compartida por el usuario de TikTok @tomyysw, un joven de origen canario que ha vivido dos años en Madrid. Recientemente, ha publicado un vídeo en el que denuncia la actitud despectiva que algunos canarios tienen hacia las personas provenientes de la Península.
Uso peyorativo del término «godos»
Al principio del vídeo, el usuario expone cómo, tras mudarse a Madrid, se percató de ciertas actitudes prevalecientes entre algunos de sus compatriotas insulares, especialmente en lo que respecta al uso peyorativo del término «godos». Este término, que históricamente hace referencia a los antiguos pueblos germánicos que poblaron España tras la caída del imperio romano, se ha torcido en un insulto dirigido a los españoles de la Península.
Más allá del desdén expresado a través de este término, el joven también señala un problema de discriminación lingüística. Explica cómo algunos canarios ridiculizan o critican el acento de la Península, mientras muestran desagrado o rechazo ante las burlas dirigidas hacia su propio modo de hablar.
Esta actitud, según el joven, subraya un complejo de inferioridad que tienen algunos canarios. En su llamado a la reflexión, el usuario destaca la importancia de superar estas actitudes y reconocer que Canarias, al igual que cualquier otro lugar, no es el centro del universo.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete