Un abogado laboralista, contundente con el uso de detectives que investigan a trabajadores de baja: «Nunca te enteras hasta que ya es tarde»

Juanma Lorente advierte a los empleados del uso cada vez más frecuente de los servicios de investigación privados en bajas médicas

Un abogado laboralista explica si tu empresa te puede despedir por ir a la playa estando de baja: «Si ves a tu jefe...»

Un abogado laboralista, contundente con el uso de detectives que investigan a trabajadores de baja: «Nunca te enteras hasta que ya es tarde» TIKTOK

En los últimos años, las bajas laborales fraudulentas se han convertido en una preocupación para muchas empresas. Este tipo de fraude ocurre cuando un empleado simula o exagera una dolencia para justificar su ausencia del puesto de trabajo, aprovechándose del mecanismo de protección que ... ofrece nuestro sistema: el subsidio por incapacidad temporal.

Aunque no se trata de una práctica mayoritaria, algunas empresas han comenzado a utilizar servicios de investigación privados para comprobar la veracidad de la baja. Estos detectives se encargan de realizar tareas de vigilancia y seguimiento con el objetivo de recopilar pruebas que demuestren si la persona está cometiendo fraude.

En los casos en que el detective comprueba que se trata de una baja fraudulenta, la empresa puede emprender acciones contra el trabajador y aplicar un despido disciplinario. En este sentido, el detective privado Daniel Fontanals ha recopilado en su cuenta de Instagram (@danielfontanals) varios casos de trabajadores en situación de baja laboral que estarían cometiendo fraude de ley.

Entre ellos, el de un hombre que «iba a dejar su trabajo para opositar a policía», tal y como explica Fontanals, pero se dio de baja justo antes por dolor de espalda. El detective lo pilló en el gimnasio realizando actividades incompatibles con su dolencia. «Hizo circuito de agilidad, cinta de correr y algunos levantamientos pesados...», cuenta.

Juan Lorente opina sobre el uso de detectives en bajas laborales

Juan Manuel Lorente, abogado laboralista, ha recogido este caso en un vídeo publicado en su cuenta de Instagram (@juanmalorente_laboralista), con el que ha querido alertar a los trabajadores sobre el uso cada vez más frecuente de la figura del detective privado en situaciones de bajas laborales.

«Mínimo un par de veces a la semana me llegan casos de empresas que contratan a detectives para echar a trabajadores», ha alertado Lorente. Una práctica que, según el experto, tiene que «agobiar» tanto a los empleados con una «baja real» como a aquellos que están cometiendo fraude de ley.

«Mucho cuidado», advierte Lorente. «Estás de baja médica. Descansas, sales un rato a despejarte… y todo parece normal. Hasta que llega una carta. Un despido. Y adjunto, un informe detallado con fotos, horarios y hasta tu recorrido», expone el abogado laboralista, que alerta de que «no es ciencia ficción».

En este sentido, señala el experto, la empresa «no necesita que hagas algo ilegal, solo que lo que haces no encaje con el motivo de tu baja». «Una imagen fuera de contexto, un gesto malinterpretado… y pueden construir un relato que justifique tu despido. ¿Lo peor? Nunca te enteras hasta que ya es tarde»..

No obstante, Lorente señala que «no se trata de vivir con miedo, pero sí con cabeza», ya que, «durante una baja médica, no solo importa lo que haces, sino lo que parece que haces».

Tal y como explica el abogado laboralista en el vídeo, el caso del trabajador anteriomente citado es totalmente fradulento. «Se está quedando con la empresa. Se da de baja porque tiene problemas en la espalda y está en el gimnasio preparándose unas oposiciones que necesitan de pruebas físicas», explica.

Sin embargo, Lorente también advierte de las 'injusticias' que se comenten en ocasiones con el uso de estas figuras. «Me están llegando casos de personas que realmente están mal y hacen actividades normales como llevar a su niño al colegio. El detective le hace una foto, incluso a veces sin saber realmente el motivo por el que está de baja, le entrega la documentación a la empresa y le despide directamente», explica.

El abogado laboralista advierte de que «ahora mismo hay muchísimos detectives en la calle», por lo que se dirige a los trabajadores en situación de baja laboral y les avisa: «Lo normal es que en algún momento te haya seguido un detective. ¿Esto quiere decir que te vuelvas loco? No, pero yo creo que está bien saberlo».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios