real madrid
Pep Guardiola acierta: el Madrid tiene la plantilla perfecta (casi)
Varane, Marcelo, Nacho, Illarra, Casemiro, Morata y Diego López eran suplentes el miércoles. Y no estaban Nacho, Khedira, Jesé y Arbeloa
tomás gonzález-martín
Pues tiene razón. Argumentaba Guardiola, antes y después del primer partido de semifinales de la Champions, que el Real Madrid posee la mejor plantilla del mundo. Y no decimos de futbolistas porque, como Josep explica, «no son jugadores los del Madrid, son atletas». El ... entrenador magnificaba su postura para curarse las heridas por si el incendio al que incita Rummenigge quema al Bayern en vez de al rival dentro de tres días. Pero Pep tiene razón. El plantel madridista es el número uno del planeta. Ancelotti puede ganar la Champions o caer en Múnich, puede conquistar la Liga, ser segundo o incluso tercero. Pero ningún otro equipo del mundo, ni siquiera el Bayern, tiene dos hombres realmente titulares, o incluso tres, en cada puesto.
El miércoles, el club bávaro dejó inicialmente en la reserva a tres internacionales de primer nivel, que entraron en el segundo tiempo: Gotze, Muller y Javi Martínez. El madrileño guardó en la suplencia nada menos que a siete hombres de primera línea: Diego López, Varane, Marcelo, Casemiro, Illarra, Bale y Morata. Además, dejó sin vestirse al internacional Nacho. Y no pudo contar con tres futbolistas de relevancia: Jesé, Khedira y Arbeloa. Nadie tiene este arsenal de jugadores en la recámara. Hemos mencionado a once profesionales que no estaban en el once inicial del Real Madrid . Todos serían titulares en la mayoría de los equipos europeos.
No desea traspasar a nadie. Los informes internos de la casa blanca expresan que, con independencia de los avatares de los resultados en este final de temporada, se ha formado un plantel tan competitivo que es difícil mejorar la calidad existente en el grupo, salvo que se ejecute otra adquisición de alto «standing», como sucedió con Bale , en cuya hipótesis se debería traspasar a otro jugador de alcurnia, que es lo que ocurrió con Ozil. La dirección deportiva opina que, en este ratio de calidad, no es aconsejable tener a tantos futbolistas «top» en un equipo. Los segundos titulares «deben ser más jóvenes y con proyección. No se admitirá otro duelo como el mantenido por Higuaín y Benzema. Al principio suscita competencia. Después, es contraproducente», especifica la entidad . «Los jugadores no encajan bien permanecer más de un año sin saber si son titulares o suplentes. Quieren conocer su situación, su status».
Ancelotti, su cuerpo técnico y la dirección deportiva reflexionan que han creado una plantilla tan equilibrada que no desean traspasar a nadie. Morata y Coentrao son claros objetos de deseo externo. Y los responsables del equipo cuentan con ellos. Tendrá que llegar una oferta muy importante para vender un jugador.
«Si quieren pongo a dos jugadores en una sola camiseta».
El Inter, el Juventus y clubes de otros países se interesan por Morata, pero el presidente del Inter, Eric Thohir, dejó clara la filosofía que ha observado en el Real Madrid . El dirigente indonesio manifestó el jueves en el Bernabéu que no se atrevía a preguntar por Álvaro a Florentino Pérez. Sabía que el presidente del Real Madrid desea quedarse con Morata como relevo natural de Benzema.
En el mismo sentido, el presidente del Mónaco desea fichar a Coentrao y los informes del club blanco son claros: «Es un excelente lateral izquierdo, de primer nivel, y contamos con él. Siempre ha jugado bien y se le ha criticado injustamente durante mucho tiempo. Era fácil meterse con Fabio».
¿Y qué necesita el Real Madrid ? Cuando Florentino Pérez escucha que su plantel requiere un goleador puro, su respuesta es cristalina. «Si fichamos a un delantero, ¿a quién quitamos? ¡Cómo no saquemos a los dos, uno subido encima del otro, metidos en la misma camiseta!». Directo al grano. El artillero real del equipo es Cristiano. Otra persona relacionada con la entidad subraya la apuesta de futuro: «Y el próximo CR7 está en la plantilla y se llama Jesé. Un genio».
Dos guardametas únicos . Mourinho lo vivió en el Real Madrid y lo evitó en el Chelsea. Cedió a Courtois un año más al Atlético, para no tenerle sentado mientras jugaba Peter Cech. ¿Por qué? Porque es muy difícil contar con dos grandes guardametas en un equipo. Es lo que posee Ancelotti. Ningún club del mundo alberga en su plantel a dos porteros de tanto nivel. El italiano mantuvo a Diego López como titular en la Liga, siguiendo la estela de su antecesor portugués, y concedió a Casillas la Champions y la Copa, trofeo que Íker levantó en Mestalla. Veteranos, curtidos en mil batallas, ninguno acusa la suplencia. Rinden perfectamente. Es el mayor ejemplo de la competitividad llevada al extremo. Casillas niega que se vaya a marchar en julio. Diego López afirma que no piensa irse. Su duelo genera posturas radicales en la afición.
Un centro del campo con excedentes de cupo. La plantilla casi perfecta alcanza su máxima expresión en la línea media. Juegue Ancelotti un 4-3-3 o un 4-4-2, Modric, Xavi y Di María son los tres pilares de su centro del campo. Es tal el potencial de esta línea que Isco, amado por la afición, no tiene un sitio fijo en el Real Madrid. Ha ganado como titular la final de Copa y el primer partido contra el Bayern porque Cristiano fue baja ante el Barcelona y Bale fue suplente en la Champions. En la reserva están Casemiro, un todoterreno de potencia, e Illarra, una fotocopia de Alonso en formación. Y no olvidemos que falta Sami Khedira, que era indiscutible como medio izquierda en el 4-3-3 que el entrenador aplicaba en octubre. Se ha criticado que el equipo carece de fuerza en algunos momentos o partidos. Casemiro es ese hombre. Di María e Isco son válidos para varias posiciones
La mejor defensa de Europa. «Tienen una gran defensa», subraya Guardiola del Real Madrid . Ahora mismo, Carvajal es considerado el lateral derecho con mayor proyección del continente. Los intermediarios elogian al jugador ante Florentino Pérez y José Ángel Sánchez porque sería una joya en el mercado mundial. Es intransferible, salvo que un millonario proponga una locura. Su relevo es nada menos que un internacional campeón de todo, Arbeloa, que se recupera de una lesión. Nacho es la tercera vía. Ningún club cuenta con tres futbolistas de este rango para cubrir el puesto. Los dos centrales titulares también están considerados entre los cuatro mejores del mundo. Pepe es el alma defensiva. Ramos ha recuperado su mejor rendimiento. A su sombra se encuentran Varane y el multiusos Nacho. El lateral izquierdo posee otros dos hombres de alta cualificación: Marcelo y Coentrao. No se puede pedir más
La BBC, Jesé y Morata. El ataque del Real Madrid está catalogado como protagonista del «mejor contragolpe del mundo». También lo escenifica verbalmente Guardiola.
Pep pregona esta valoración desde que Mourinho se hizo cargo del conjunto blanco en 2010. « Ancelotti hace lo mismo», advierte ahora el técnico del Bayern. La delantera blanca es una de las mejores del planeta: Bale, Benzema y Cristiano forman un triplete que se complementa en el césped. Esta temporada ha surgido un cuarto hombre que ha presionado para ser titular: Jesé. Los informes técnicos desvelan que es un futbolista genial que debe jugar habitualmente para convertirse en la estrella del futuro. Así sucedió. Disputó muchos encuentros. Una lesión cortó su trayectoria. Reaparecerá en septiembre para continuar su evolución. El canario puede jugar por ambas bandas o como media punta. El quinto jinete de la línea atacante es Morata. Un rematador puro. El relevo de Benzema. La baja de Jesé ha cambiado los planes que él club había pensado para Álvaro. Ya no se piensa en cederle. Puede quedarse la próxima campaña, porque será necesario. Estos cinco hombres integran un grupo técnicamente envidiable.
Pep Guardiola acierta: el Madrid tiene la plantilla perfecta (casi)
Noticias relacionadas
- El Madrid cree en su nuevo «sistema, el del sacrificio defensivo de los once»
- Cristiano Ronaldo es una de las personalidades más influyentes del mundo, según TIME
- El cabreo de Pep
- Florentino Pérez: «Queda un penúltimo gran esfuerzo y que no va a ser fácil»
- El Madrid cree en su nuevo «sistema, el del sacrificio defensivo de los once»
- Cinco razones por las que el Madrid eliminará al Bayern
- El Bayern mete cizaña en el caso Casillas
- Ancelotti: «Ante el Barcelona no di consejos al equipo y ganó»
- Pep Guardiola, control freak
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete