música
César Camarero: «La gente disfruta de espectáculos con música disonante y no protesta»
El compositor madrileño afincado en Sevilla presenta este sábado el estreno absoluto de su obra 'Cómo subir una escalera sin peldaños' en Espacio Turina
'Es lo contrario', una ópera en total oscuridad para redescubrir la intensidad de la música
César Camarero: «En Sevilla la música contemporánea va a más, sobre todo en cuestión de público»
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEspacio Turina acogerá este sábado el estreno absoluto de la obra 'Cómo subir una escalera sin peldaños', del músico madrileño afincado en Sevilla César Camarero. Se tata de una pieza de foto-teatro musical que resulta de una coproducción con la ... Fundación Juan March de Madrid y que se basa en el texto 'A Shadow's Life' de Stanley J. Reeve. La obra ha sido escrita especialmente para el grupo de música sevillano Taller Sonoro.
Dice Camarero que después de estrenar en 2003 en Sevilla y en Madrid 'Horizonte cuadrado', que se basaba en poemas de Juan Larrea y Vicente Huidobro, «Taller Sonoro me propuso hacer otra obra. Yo tenía unos apuntes de cuando se produjeron las manifestaciones del 15-M del año 2011. De hecho, detrás de un panfleto tenía escritas varias cosas. Posteriormente hablé con ellos y con Fernando Rodríguez Campomanes —coordinador de Espacio Turina— y les gustó mucho la idea».
A partir de ahí se gestó la idea de 'Cómo subir una escalera sin peldaños', un espectáculo de aproximadamente una hora en la que estarían en escena los músicos de Taller Sonoro y habría una pantalla sobre la que se proyectaría un video con fotografías y sonaría la voz en off de un actor (Manolo Caro), que comenta las fotografías. «Como producción es muy fácil de hacer. Después, en lo que se refiere al trabajo, tiene muchísimas horas detrás», comenta este músico, quien añade que «me interesa buscar un punto de vista particular en lo escénico. Aquí hay un personaje que es una especie de detective o policía. Toda la acción se desarrolla a partir de las fotos del móvil. Esta obra se podría definir como de hiperrealismo teatral en cierto sentido porque son fotos deliberadamente casuales, de las que cualquiera podríamos tener en el móvil. El actor está en conversación continua con otra persona a la que nunca escuchamos».
A César Camarero le estimula mucho como compositor la música aplicada a una acción dramática. «Como he hecho en otras ocasiones, en esta obra hay un hilo conductor. Se trata de una historia policiaca más o menos convencional a la que cualquier persona se puede enganchar. En ese sentido me interesan los aspectos melodramáticos en diferentes niveles, que no todo sea una cosa filosófica que no se entienda nada. El detective privado es como los libros de caballería antiguos. Se usa como el tópico del detective en el cine negro. Esa historia policiaca es una excusa, es como un tobogán para llegar al público».
Se congratula el ganador del Premio Nacional de Música de 2006 de que todos los espectáculos que ha hecho de teatro «se hayan llenado siempre». «La gente que está fuera del ámbito de la música contemporánea ha disfrutado de estos espectáculos con música disonante y nadie ha protestado. En las series modernas o en películas de Hitchcock te puedes encontrar con música disonante y la gente se ha acostumbrado». En ese sentido, cuando Camarero estrenó hace tres años en el Teatro de la Maestranza su obra de teatro musical 'Es lo contrario' tuvo un gran éxito las dos noches que se representó en Sevilla y las tres funciones que se hicieron en Madrid.
'Cómo subir una escalera sin peldaños' se basa en la obra 'A Shadow's Life' de Stanley J. Reeve. «Hace unos años leí una entrevista antigua que hablaba de cosas que me interesan mucho como el 'Drácula' de Bram Stoker, que cuenta la historia a través de las cartas de sus protagonistas. También se hablaba de 'El retablo de las maravillas' de Cervantes. En el relato de Stanley J. Reeve se describe algo que no se ve. En nuestro espectáculo hemos cambiado cosas y en cierto sentido podría ser una versión moderna de 'El retablo de las maravillas', que es algo que me fascina especialmente».
Esta obra que se estrena el sábado vuelve a unir a César Camarero con Taller Sonoro, grupo sevillano de música contemporánea que es un referente a nivel nacional e internacional. «Somos amigos desde hace mucho tiempo. De Taller Sonoro surgió la propuesta de este espectáculo y luego se unió la Fundación Juan March de Madrid». Igualmente este músico destaca la labor que está haciendo Fernando Rodríguez Campomanes al frente de Espacio Turina. «Tener en Sevilla esta sala es un hiperlujo. Ha tomado en Sevilla el relevo de otras cosas que ya no existen. Yo voy mucho a ver música antigua y todo lo que puedo y la programación que hace Fernando es impresionante. Hace muchos años Luis de Pablo ya me decía: 'En Sevilla tenéis muchos grupos y muchas cosas que están muy bien'. Aquí tenemos a grupos como Taller Sonoro, además de festivales y otras cosas muy buenas. Fernando Rodríguez Campomanes y yo compartimos el interés también por el teatro musical y la ópera. Creo que es una forma de llegar al público de otra manera».
Desde Debussy a la Mahavishnu Orchestra
Dice César Camarero que es una persona al que le gusta escuchar «muchos tipos de música». «Aparte de la llamada música contemporánea, de la cual me interesan pocos compositores, escucho a grandes músicos clásicos como Haydn, Wagner y Debussy. También me interesan otros como Webern, Schöenberg, etc. También me gusta mucho el jazz y desde hace tiempo, gracias a Youtube, estoy escuchando lo que me gustaba con 13 años, como la Mahavishnu Orchestra y otro tipo de rock progresivo de la época como Jethro Thull. Debía tener unos 14 años cuando Mahavishnu actuaron en el Teatro Monumental y aquello estaba lleno de gente».
'Cómo subir una escalera sin peldaños'
-
Dónde: Espacio Turina.
-
Dirección: Calle Laraña, 4.
-
Cuándo: 27 de abril.
-
Horario: 20 horas.
-
Precio: desde 10 euros.
-
Entrada:Espacio Turina.
Recuerda César Camarero que hace años, cuando le dieron el Premio Nacional de Música, Taller Sonoro hizo un concierto monográfico en el Ayuntamiento con su obra. «Una señora mayor que iba en silla de ruedas se me acercó. Me dijo que tocaba el clarinete en la banda de Pilas. Me cogió la mano y me dijo: ¡Qué bonito, hijo. Qué bonito! Eso es mejor que mil críticas».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete