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ABC Cultural

Pan negro con manteca de posguerra y los partos de Naomi Kawase

Cada rato aparece una nueva película española en la competición, pero la japonesa ha venido a por la Concha de Oro

AP

E. RODRÍGUEZ MARCHANTE

Va a llevar razón el director general del ramo y el cine español vive uno de esos momentos de fertilidad casi oriental, pues cada rato aparece una nueva película española en la competición del festival.

La última, por ahora, ha sido « ... Pan negro» , de Agustí Villaronga, que tiene uno de esos arranques tan impactantes como la bota de Ufjalusi en el tobillo de Messi . Ha de ponerse uno a respirar como una de las parturientas de Naomi Kawase (la directora de la otra película de competición, «Genpin») para recobrar el pulso al término de la secuencia. Tan sólo la reconocible y tranquilizadora aparición, al poco, de un niño tras un tazón de leche nos advierte de que estamos ante una película del género tazón de loza desconchado, que es al cine español lo mismo que el género samurái al japonés, el de kárate al chino o el de «voz en off engolada» al francés.

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