pásalo
Urtasun, descolonice la presa napoleónica
Si el ministro quiere descolonizar museos que exija las obras de la presa napoleónica
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSI pones a un zorro a vigilar el gallinero lo más probable es que se coma hasta la gallina de Avecrem, razón esta que el gobierno de España no parece contemplar en la ventanilla de Cultura. Nos llega Urtasun con una mochila desbordante de caviar ... zurdo al hombro de su postura de gauche divine, con esa culpa freudiana de los niños bien que quieren hacérsela perdonar abrazando árboles, condenando la privatización, engloriando la colectivización y haciendo distingos morales entre dictadores de izquierda y de derechas. De esa mochila se sacó, para gran sorpresa general, una de las conclusiones acordadas por los gurús internacionales woke de la revolución cultural, que no es otra que la descolonización de los museos. Una idea, en principio, muy ajustada a los EE.UU de América, donde la memoria de los piles rojas se recoge en el Museo de Historia Natural, junto con mecanos naturales de esqueletos de dinosaurios, brontosaurios y tigres de dientes de sable. Esas ideas irrumpen en la zurda hispana proponiendo la descolonización de nuestros museos.
Urtasun debería cuidar la ingesta para no recelar de su sostenibilidad ni verticalidad, porque hay opiniones que embriagan las ideas y la de considerar el arte ibérico como colonizador por no tener la Dama de Elche o la de Baza en sus museos provinciales huelen a coñac marinera…El ministro se ha quedado con la letra del relato pero se pierde con la música del dato. Que no es otro que vaciar de contenidos los museos de primer orden y condenar a la invisibilidad lo que se transporte a los comarcales. Si pudiéramos situarnos en el arqueológico de Sevilla, por ejemplo, imaginen que Écija, lugar donde aparecieron tan estimables piezas, reclama amparándose en esa teoría de la descolonización, El Marte de bronce, el busto de Vespasiano y el mosaico del triunfo de Baco. Y Santiponce saque el bloc y reivindique para su orgullo local toda la estatuaria romana aparecida en Itálica. Así podríamos llegar al objetivo en absoluto razonable de vaciar los museos de primer orden para abrir sucursales comarcales, condenando a escaparates de rango menor a la Dama de Elche y de Baza. Al Arqueológico de Madrid irá siempre mas gente que al de Elche, por ejemplo.
Desde aquí, ministro, le damos tajo gratis. Activar todo un plan de rescate descolonizador de las obras que la presa napoleónica se llevó de España. Ahí hay trabajo para tres legislaturas que, espero, por el bien del gallinero que le han puesto a cuidar, no las cumpla. Solo se ha podido rescatar de la depredación napoleónica una Inmaculada que gestionó Franco, vaya por Dios. Desde entonces esperamos que ímpetus como el suyo se vuelquen en esta tarea descolonizadora, que es lo que le toca…
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete