vivimos como suizos
Percepción
Aparte de lo inevitable y de lo que puedan hacer mal los políticos, los expertos advierten de la falta de educación en el riesgo
Tríos
El abuelo Croce
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEstá en la naturaleza desatarse de vez cuando. Como no es lo habitual, resulta noticia. Y tragedia. Los políticos a veces meten la pata y no prevén lo que viene. O son criticados por pasarse de previsión. En las playas nos ponen banderas verdes, amarillas ... y rojas. Con la roja, hay quien se baña. Ayer en un artículo de Isabel Miranda en ABC decían algunos expertos que también falló la percepción del riesgo de la población, que hizo vida normal pese al aviso de la Aemet. Que los pronósticos se ajustaron a lo sucedido. Que la gente no entiende el fenómeno. Que falta educación en el riesgo.
O memoria. Ramón Palomar recordaba en 'Las Provincias' la riada del 57 (la de los mayores) y la pantanada del 82 (la de su generación). Y lo mismo podemos decir desde Murcia con varias gotas frías catastróficas en los 70 y en los 80. Un tiempo en que Dana era Dana Andrews. Escribía Palomar: «Los jóvenes de hoy acaban de doctorarse en el horror». Aunque un episodio absurdo de la absurda serie 'Respira' tenga una gota fría en Valencia con la que un valenciano asustaba a un gallego. El hospital se iba al carajo, como el de 'Después del huracán', la miniserie que contaba el desastre en un hospital de Nueva Orleáns tras el Katrina. Ojalá una serie mala, con todos sus disparates, sirviera para desasnar. Y arraigara la percepción del riesgo. No de todo tienen la culpa los gobiernos.
No hay que vivir en ramblas, no hay que ir de noche sola por un descampado. No sé, cosas normales y creía que arraigadas. Aunque mueras porque te quedas en casa. Es lo que te han dicho. Aunque mueras porque sales de casa. Es lo que te han dicho. No siempre se puede ser cobarde o valiente al gusto. Un cobarde, según Bierce, es una persona en la que el instinto de conservación todavía funciona con normalidad. A veces los valientes parecen insensatos. Esos que van a sacar su coche del garaje que se va a inundar. O quienes se enfrentan a la Agencia Tributaria como Ana Duato (qué tía). Cuando la naturaleza se desata, mejor que te pille en otro sitio. Que no puedas llegar a saber si eres temerario.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete