VIVIMOS COMO SUIZOS
Claro
«Los andaluces de clase alta son probablemente los más vanidosos y estúpidos de los seres humanos»
Gastad formalidad (16/11/2023)
Las almejas (13/11/2023)
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA Podemos, que sigue existiendo, no le ha gustado que digan que los sevillanos son unos gandules. La líder de Podemos Sevilla y concejal en el Ayuntamiento, Susana Hornillo, se queja de lo que dijeron los presentadores de 'El gordo y la flaca', de ... Univisión, y quiere que las autoridades municipales y autonómicas se dirijan por escrito a la Academia de los Grammy Latinos y a Univisión para solicitar formalmente que los presentadores se retracten de sus comentarios despectivos hacia los sevillanos. A saber, que «en Bilbao se trabaja todo el día porque están todas las empresas. En Sevilla la gente está de fiesta el día entero». Y claro, si con los Grammy Latinos en Sevilla se pretendía ponerla en el escaparate, esas palabras son un boicot a la potencial instalación de empresas internacionales en la ciudad. Sí, claro, porque los fondos internacionales y las empresas serias están pendientes de lo que digan el gordo y la flaca.
«Claro» es una palabra que Penelope Chetwode descubrió en España. Y le parecía mucho mejor que el 'c'est vrai' que Max Beerbohm soltó a una intelectual francesa. «En español encontré la palabra mágica: 'claro', que resultó ser mucho más segura, porque mientras que el pobre Max Beerbohm fue pillado in fraganti, 'claro' nunca me defraudó, siendo un comentario adecuado ante una oración afirmativa, negativa o interrogativa». Escribe esto Penelope Chetwode en 'Dos señoras de mediana edad en Andalucía', que Ediciones del Viento acaba de publicar en español (traducción de Marta Jiménez Miranda). Las señoras de mediana edad eran ella (50) y la yegua Marquesa (12), que le había prestado el duque de Wellington en 1961. Chetwode hizo un viaje por Andalucía durante un mes. Y aparte del 'claro', descubrió los churros, cómo se hacían morcillas, los paradores, el gazpacho o los horarios: «Fui a misa a las 9, dado que era más seguro a esa hora, y me encontré con que el evangelio iba por la mitad. Ay. Los horarios de la misa son lo más exasperante de las cosas de España». Chetwode se había convertido al catolicismo. También tuvo que asumir que «todo extranjero debe estar preparado para convertirse en el flautista de Hamelin y cuanto antes aceptes el papel, mejor. Gritar a los niños no te los quita de encima». A los niños que vivían en cuevas con sus familias los llamaba trogloditas.
Entre su equipaje, el primer volumen del Quijote en inglés y 'Cosas de España', de Richard Ford. Pero también había leído a George Burrow, cuyas consideraciones sobre los indígenas quizá no habrían desagradado a Podemos: «Los andaluces de clase alta son probablemente los más vanidosos y estúpidos de los seres humanos, con un gusto por nada más que diversiones sensuales, la vestimenta vanidosa y el discurso obsceno». No sé si Penelope Chetwode al conocer algún espécimen de esos con zajones dijo «¡Claaaro!».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete