En su charla con el jefe de Opinión de ABC, Diego S. Garrocho, la profesora De la Nuez rememora el nacimiento del 15-M, un movimiento ciudadano por entonces ilusionante y que parecía destinado a ser la alternativa a la partitocracia, pero que con el paso de los años volvió a repetir los mismos patrones y abocó a la gente, sobre todo la más joven, a la decepción, el escepticismo y el fatalismo, lo que llevó a la ciudadanía a resignarse; algo que favorece una aparente selección a la inversa, eligiendo a los peores, a los políticos que destacan por su vaciamiento espiritual y su mediocridad intelectual, los que Max Weber llamaba «políticos profesionales».
Pero en esta situación no tendría solo 'culpa' la ciudadanía; los medios de comunicación tampoco están ejerciendo su labor de control –o , cuanto menos, es escasa- sobre los poderes políticos: se es muy crítico con el adversario, pero no con el que se muestra ideológicamente cercano a las cabeceras. La ciudadanía se da cuenta, y no duda en reconocer que la prensa ha perdido su independencia; algo que los medios tampoco intentan ocultar.
De la Nuez piensa que se está viviendo una degradación de la democracia, y lo achaca a que siempre olvidamos lo frágil que es la libertad, y deberíamos estar atentos porque quién nos asegura que las democracias liberales vayan a perdurar y existir para siempre. Y es que quien no hace nada para que las cosas cambien no puede esperar que nada cambie.
Este es el noveno podcast de la segunda temporada de Después de La Tercera. Si no quieres perderte ninguno de los episodios, te animamos a que te suscribas en tu plataforma favorita: Ivoox, Spotify o Youtube.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete