renglones torcidos
Primero Hitler, después Stalin
Parece ser que cuando la gobernabilidad de España pasaba por PNV o CiU no resultaba preocupante el asunto
El voto útil útil (20/7/2023)
¿Que te vote Txapote? (13/7/2023)
TRAS la resaca del domingo nos vemos inundados por todo tipo de análisis que explican lo sucedido. Muchos parecen acabar de descubrir el valor desproporcionado que tienen los votos que se concentran regionalmente y que, ¡oh, cielos!, coinciden con las comunidades independentistas. Parece ser que ... cuando la gobernabilidad de España pasaba por PNV o CiU no resultaba preocupante el asunto. A la economía a través de la estabilidad política. Dimos alas al adoctrinamiento y al odio anti-español y ahora no tenemos ni estabilidad ni economía. Es más, en un país donde la izquierda se derrite de gozo ante Oskar Matute y el propio PP reniega de Vox, ¿qué le queda a España? Hace cinco años Sánchez afirmaba que no podría dormir si gobernaba con Podemos. Ahora asumimos con normalidad que contará no sólo con Sumar sino con ERC, Bildu y el prófugo con ínfulas napoleónicas de Puigdemont.
Renegar de Vox –como de cualquier partido– no es solamente legal, sino legítimo y necesario en democracia. Lo que no me parece tan claro es aquello de la gran coalición PP-PSOE. En abstracto reduce a la nada la voluntad de quienes no son afines a esta partitocracia sólo en apariencia bipolar. En la práctica, sabemos que la coalición sería con Sánchez, al que ya tenemos más que calado. Ni coaligándose lo mejor de cada partido se solucionaría el problemón –yo diría que ya irrevocable, por el grado de permeabilización y aceptación social que tiene– del independentismo. Desde Navarra contemplamos aterrados este asunto. Si nos prestaran más atención sabrían que seremos el siguiente foco de conflicto independentista. A pesar de vivir aquí, casi prefiero otra legislatura sanchista: se vienen recortes y (más) vacas malas. Quizá así España salga de ese sueño de la razón que vuelve a producir monstruos.
Un par de comentarios a la derecha. Señor Feijóo, la avaricia rompió el saco, no digamos ya la soberbia. ¿Deplora la existencia de Vox? Normal y legítimo. Pero al enemigo y al terreno donde se combate hay que conocerlos. El PSOE apoyó a Sumar porque necesitaba sus escaños, haga lo propio: primero se acaba con Hitler, después con Stalin. Ayuso redujo el poder de Monasterio sin hacer ascos a VOX y copiando su desparpajo. Doña Isabel asumió hace tiempo que la izquierda jamás le tolerará. Jamás. Ustedes son fachas, fachas como Ciudadanos y UpyD. Cuide a sus votantes (actuales y potenciales), no a quienes les odian. Señor Abascal: tiene una base fiel que no le traicionará, entre ellos los jóvenes. Han sabido comunicarse estupendamente con ellos a través de Internet. Ahora vayan a por lo difícil: transmita a los indecisos que si quieren sacar a la izquierda de Moncloa el PP necesita un Vox fuerte. Aprenda a comunicarse con la gente mayor de 50 años, aquellos que votan al PP tapándose la nariz porque ustedes les dan miedo. Todo lo demás vendrá por añadidura.