renglones torcidos
¿Que te vote Txapote?
Lo que diferencia a alguien muerto en manos de ETA de un homicidio por distinta causa son las consecuencias sociales y políticas
Violencia machista, matizaciones (22/6/2023)
#Idiotas (15/6/2023)
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDaría mi mano izquierda (soy zurda) por saber qué le pasó por la cabeza a Otegui cuando comentó aquello de que Sánchez se cree que la gente es tonta, que no se entera de que está en el poder gracias al apoyo que Bildu le ha brindado a lo largo de estos años ... . Señor presidente, hasta su socio de gobierno le canta las verdades del barquero, aquellas que toda su tropa mediática se ha empeñado en ignorar y deformar. Ahora, sin embargo, Bildu recula y –ya que estamos en sanfermines– le echa un capote a Don Pedro denunciando la indignidad del «¡Que te vote Txapote!». Antaño la izquierda se especializó en el uso instrumental de víctimas de todo tipo, ahora directamente las fagocita sin contemplaciones. Los gurús del progresismo se llevan las manos a la cabeza ante el lema: «¡qué poca consideración y tacto con las víctimas de ETA!». ¿Dónde se esconde esta gente en cada 'ongi etorri', en cada festival de bienvenida a los etarras excarcelados?
Los de la súbita empatía y delicadeza hacia las víctimas se apoyan en la reivindicación de Consuelo Ordóñez –hermana de D. Gregorio–, a quien escuchar el «¡Que te vote Txapote!» le causa un profundo dolor, una banalización de la tragedia que marcó su vida. Por el contrario, Marimar Blanco (hermana de Miguel Ángel, ejecutado por Txapote) ha apoyado, junto con otro centenar de víctimas del terrorismo, el eslogan. ¿Qué hacer ante este dilema? Antes de responder recordemos lo más obvio: la frasecita de marras es popular en un sentido estricto del término, surgió a partir de un hombre gritando a cámara y se volvió viral entre las personas de a pie. Cada cual, con su conciencia y opinión a la hora de utilizarlo.
Vayamos a lo mollar que, como suele ser habitual, pasa inadvertido: a las víctimas se las puede escuchar y ser tomadas en cuenta, pero no pueden tener la última palabra por ser parte implicada. Normalmente se interpreta la ley del Talión como una animalada, pero aquello del 'ojo por ojo' surgió como una forma de regular las condenas. Esta ley entendía que, si a alguien le sacan un ojo, lo natural es que el instinto de venganza lo conduzca más allá: ojo, orejas y dientes. Desde entonces se asume que una víctima no puede emitir veredictos.
En segundo lugar, y si queremos tener en cuenta a las víctimas de ETA, es preciso recordar que estas no se limitan –en un sentido amplio– a quienes perdieron la vida y sus familiares. Lo que diferencia a alguien muerto en manos de ETA de un homicidio por distinta causa son las consecuencias sociales y políticas. Los vecinos de una asesinada por violencia intrafamiliar no permanecen angustiados, temiendo que los próximos podrían ser ellos. Con el terrorismo sí. No sé qué es peor de quienes no entienden esto último: ¿no pueden o no quieren comprender?
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete