Postales
¿Victoria pírrica?
Sánchez tendrá que contestar a las preguntas de la investidura de Feijóo
Escurriendo el bulto (26/9/2023)
Nueva Babel (23/9/2023)
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNo existen 'hermosas derrotas' y 'tristes victorias' excepto en las novelas románticas y mentes excitadas. Una derrota es una derrota y la victoria siempre será mejor que ella. También la 'victoria pírrica, que no es una victoria por la mínima, sino una victoria que puede ... tornarse derrota, como la sufrida por Pirro, rey del Epiro, que ganó todas sus batallas contra los romanos a costa de tantas bajas que terminó perdiendo la guerra. ¿Es la que ha obtenido Pedro Sánchez frente a Núñez Feijóo? Pues sí y no, paradojas de la vida. Que el líder del PP no ha logrado ser elegido presidente como pretendía no puede negarlo nadie. Sin embargo, ha desgastado a Sánchez de tal forma que pone en duda que pueda continuar en La Moncloa, mientras su rival ha aumentado no sólo el control de su partido, sino también su estatura como estadista. Ahora quien tiene que demostrarlo es el que ocupa el cargo, salir del agujero en que se escondió para no dar la cara, con muestras inequívocas de cobardía, cuando, según Gracián, el valor es el don más precioso de quien quiera guiar pueblos y países, aparte de contestar una serie de preguntas que ha logrado esquivar enviando a otros y otras a las misiones más difíciles y recibir las bofetadas por él. En otras palabras: ha caído en su propia trampa o se ha metido en un callejón sin salida.
Si, como todo apunta, el Rey le encarga formar gobierno, tendrá que contestar a las preguntas que Feijóo hizo en su discurso de investidura y no encontró respuesta, porque sus vicarios no podían hacerlo al no saberlo ni tener el poder para ello, mientras él sonreía en su asiento o no se hallaba. Preguntas cómo: ¿va a conceder la amnistía que piden los secesionistas para cuantos intervinieron en el golpe de Estado del que hoy precisamente se cumplen seis años?, ¿va a aceptar la consulta sobre la independencia que vienen también pidiendo? Habiendo preguntas también para otros, como el PNV: ¿va a aceptar otros cuatro años un gobierno donde la política económica la dicta Podemos, a punto de desaparecer, en ese popurrí que es Sumar?, que les sentó a cuerno quemado: «No se preocupe por nosotros», señal de gol. Con los pequeños pidiendo más dinero para ellos y los africanos.
A lo que se añaden otros inconvenientes tanto o más difíciles de salvar. El primero, la lucha sorda, pero sin piedad, que mantienen Esquerra y Junts por el liderato en Cataluña, lo que no ha impedido que vuelvan a pedir la amnistía y el referéndum antes de dar su voto a Sánchez. Obligando al PSOE a contestar que por ese camino no se va a ninguna parte. Como colofón de tal embrollo, cuando el Rey pregunte a Sánchez con qué apoyos cuenta, este encantador de serpientes sólo podrá contestarle que «espera contar con dichos apoyos». Lo que pone en un aprieto al Monarca. La mayoría de los expertos opinan que al final tendremos nuevas elecciones. Mi idea es que tampoco solucionarán nada, pues el mandato que pueda recibir Sánchez será tan débil y cuestionado como él personalmente. Ayer estaba en Sevilla como un Rey Mago repartiendo caramelos e intentando engañar a todos al mismo tiempo, su táctica favorita. Pero de amnistía y autodeterminación, ni mu, para no perder la costumbre.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete