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EN OBSERVACIÓN

'Todo es de color' o 'Paint It Black'

Queda prohibido cuestionar el dogma de la España gris del franquismo

Los toman por tontos

Dos guerras santas

Jesús Lillo

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De la misma manera que la acción de colorear no puede entenderse ni ejecutarse sin un dibujo previo, la idealización política del estallido cromático de la España de la Transición exige como ineludible punto de partida la estampa gris del franquismo, que es una cosa ... tremebunda que viene en el catecismo, que se enseña y memoriza en las escuelas y que, como el ajo, repiten los medios del régimen. Si Ted Turner desafió la memoria del público al colorear los clásicos del cine en blanco y negro, España ha comenzado a decolorar las películas que documentan la falsedad del dogma de la grisura franquista, y también a enmudecerlas, para que de paso nunca más se escuchen las risas, los diálogos, el bullicio o la música de fondo de García Abril o Santisteban. Les están poniendo letreros intercalados, como en los años 20, para resignificarlas y darles otro aire, más sombrío, entre Lon Chaney y Bela Lugosi. Hemos tenido oportunidad de asistir al trabajo que realizan los profesionales de la Filmoteca Nacional y resulta asombroso. Estaban el otro día liados con la secuencia de una película de Conchita Velasco y Manolo Escobar y les está quedando que ni el 'El acorazado Potemkin'. Sale uno llorando del laboratorio, como de recoger unos análisis adversos.

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