Suscribete a
ABC Premium

LA TERCERA

Devolvamos la infancia a los niños

«Podríamos comenzar por dejar de ver las escuelas como instituciones terapéuticas. La escuela no debiera contribuir a patologizar las experiencias cotidianas del niño. Un niño travieso no padece ninguna patología. Un cierto malestar indefinido de vez en cuando solo prueba que estamos vivos»

Todo juez español es juez europeo

Sánchez y Mohamed VI

Gregorio Luri

Los móviles, como todas las tecnologías poderosas, nos facilitan y nos complican la vida. Y esto irá, sin duda, a más, porque el ser humano es, por naturaleza, un ser empeñado en mejorar sus prótesis. Si lo despojamos de sus prótesis (su ropa, sus utensilios, ... su lenguaje…), lo que quede solo será un humano muy reducido. Ser humano es ser un animal amplificado porque, como le decía Katharine Hepburn a Humprey Bogart en 'La reina de África', «la naturaleza es lo que hemos venido a superar». Pero ocurre que, como no podemos dejar de imaginar lo posible, esta tarea se nos antoja a veces menos atractiva que la degradación. El hombre es el animal que puede degradarse con la ayuda de las tecnologías que le permiten superarse.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia