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Después, 'naide'

Un respeto a la Macarena

Si escuchas del revés el tonillo con el que hablan de ella te sale un clasismo religioso y territorial de un norte que siempre se creyó mejor que el sur, una superioridad y un pijerío apestoso que nada entiende

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Chapu Apaolaza

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Como ha habido revuelo en Sevilla con la restauración de la Macarena, se apresuraron los comentaristas a hacer unas risas sobre el asunto. La España de la pandereta, y eso. Luego se ponen muy serios con las pinturas de Sijena; no te ... digo ya la Mona Lisa. Se supone que la inclinación que los cofrades sienten por sus imágenes es una cosa descabellada, pero que millones de personas se vayan a tirar selfis con un cuadro mientras ponen labios que llaman de rusa, es respetable. Yo vi la Gioconda, de lejos entre el gentío y las pantallas, y rápidamente me escapé a naufragar en 'La balsa de La Medusa' de Géricault. Advierten entre ji, ji y ja, ja que no hay que faltar al respeto a la Macarena, señal de que van a perdérselo. Y así pasa. Se nos presenta aquí un esnobismo lacerante con lo cristiano, pero particularmente con lo andaluz que toca fibras muy profundas del desprecio por el sentir popular de una tierra y entronca con la imagen de los andaluces que tradicionalmente han limpiado el portal de las series de televisión. Si escuchas del revés el tonillo con el que hablan de la Macarena te sale un clasismo religioso y territorial de un norte que siempre se creyó mejor que el sur, una superioridad y un pijerío apestoso que nada entiende. Se aparece aquí la izquierda 'ultrasunera' para la que la Tierra se mira desde el macetohuerto de Malasaña, los andaluces cuentan chistes, se hacen pis en las manos, hablan mal y creen supercherías de Cristos que pasean como muñecos por la calle.

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