Hay que vivir
«Mi padre estuvo en ETA»
La memoria individual contra la colectiva: lo veraz contra lo falso
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Mi padre estuvo en ETA». Lo cuenta un joven cineasta llamado Jon Viar en un autobiográfico y personalísimo documental titulado ‘Traidores’, en el que da voz a las personas que fueron capaces de salirse de ETA y no lo pagaron con su vida. La ... primera secuencia acaba con una frase de uno de esos ‘traidores’ que protagonizan la obra: «La responsabilidad de mis actos era exclusivamente mía». Me hizo reflexionar, porque existiendo siempre una responsabilidad individual en este caso no se pueden obviar las colectivas, muchas de ellas institucionales; y también los silencios. En otro momento, el propio Jon interpela a Teo Uriarte, cuando este recuerda su salida de ETA antes de la muerte de Franco, pero después del primer asesinato: «Pero tú no tienes la culpa de lo que ocurrió después».
-Sí, porque se traspasó una línea, la de la sacralidad de la vida humana.
Me impacta la enorme capacidad de los Uriarte, Viar, Juaristi, Arizmendi para revisitarse a sí mismos, su humildad, su clarividencia, su valentía, aún hoy, para construir un dique intelectual y moral contra ese fascismo que aún está entre nosotros: el tribunal identitario sigue vigente.
La última obra del cineasta Iñaki Arteta es un libro. Se titula ‘Historia de un vasco. Cartas contra el olvido’. El olvido. Y enlaza con el hilo conductor de los documentales que ha dirigido durante los últimos 20 años: llenar de cruda realidad los vacíos. En estos tiempos de memoria colectiva -impuesta en gran medida, revisionista por definición-, urge recuperar la memoria individual. Aunque nuestros recuerdos pueden no ser objetivos (nunca lo son) seguro que son auténticos. La memoria individual como herramienta frente a la imposición de una memoria colectiva. Lo dice Arteta en su libro: «Es con la suma de experiencias particulares como se construye la verdadera Historia». Y ahí es donde brillan los trabajos de Iñaki Arteta y de Jon Viar: un torrente de experiencias individuales para contrarrestar el diluvio del pensamiento único, colectivo, uniformador y, sobre todo falso. Lo veraz frente a lo falso, lo individual frente a lo colectivo. Un debate que nos interpela a todos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete