avance inflación de febrero
El desplome del precio de la electricidad baja el IPC al 2,8% en vísperas de una nueva subida fiscal sobre el recibo de la luz
El abaratamiento de la electricidad en febrero augura la activación ya en marzo del dispositivo regulatorio que prevé la restauración anticipada del tipo de IVA del 21%
El precio de los alimentos se estabiliza, mientras que el de los carburantes aumenta
Lagarde asegura que el descenso de precios «no es suficiente para empezar a bajar los tipos»
La banca se adelanta a las bajadas de tipos del BCE y se aleja de los depósitos al 4%
La inflación vuelve a situarse por debajo del umbral del 3% en febrero por primera vez en seis meses, alcanzando un dato del 2,8%. La evolución a la baja de los precios es debida, principalmente, a un abaratamiento de la electricidad, frente ... a su subida en febrero de 2023, y a la estabilidad en los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que también aumentaron el mismo mes del año anterior.
Así lo ha trasladado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través de su dato adelantado del IPC de febrero, que además destaca que, en el sentido contrario, los precios de los carburantes han aumentado en comparación con 2023.
El principal factor que ha llevado el IPC a su menor nivel en seis meses será posiblemente el que haga que el índice vuelva a repuntar el próximo mes de marzo. La razón es que el inesperado desplome del precio de la electricidad ha llevado el precio del kilowatio hora por debajo de los 45 euros y a partir de este viernes activará una cláusula prevista en el real decreto ley en el que el Gobierno prorrogó la vigencia del tipo reducido de IVA sobre la electricidad según la cual si caída por debajo de ese umbral se reinstauraría el tipo general del 21% sobre el recibo de la luz, al entender que ya habrían desaparecido las anomalías en el precio de la electricidad.
La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye dos décimas, hasta el 3,4% (el dato más bajo de los últimos dos años). Lo que, según el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, «está permitiendo que los hogares recuperen poder adquisitivo y que empresas recuperen competitividad».
«Hacemos por lo tanto compatible la moderación de los precios con el mantenimiento del escudo social y el apoyo a los hogares y familias más necesitadas», asegura Cuerpo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete