El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista en este mes de febrero es de 40 euros el MWh, un 230% menos que el registrado el mismo mes del año pasado (131,76 euros). Además, es la cifra más baja desde hace justo ... tres años, cuando en febrero de 2021 fue de 28,5 euros el MWh.
Este fuerte descenso de los precios, que durante muchas horas del mes ha sido de 0 euros el MWh, se debe a las borrascas que han disparado la generación eléctrica de origen eólico, al aumento de la producción hidroeléctrica, a la caída de la cotización del gas que utilizan las centrales de ciclo combinado para producir electricidad y al descenso de la demanda.
Sin embargo, esta bajada de los precios ha provocado, de forma excepcional, la subida del IVA de las facturas de la luz, que desde el día 1 de marzo pasa del 10 al 21%. Esto se debe a que el real decreto aprobado en diciembre pasado recogía que cuando el precio medio de un mes sea inferior a los 45 euros el MWh, el IVA subirá automáticamente desde el día 1 del mes siguiente.
Este 'IVA variable', que ha sido criticado por las compañías eléctricas, provoca serios problemas de contabilidad a los autónomos en sus declaraciones trimestrales y perjudica a los clientes de electricidad con contratos anuales, pues los precios que tienen no están indexados al mercado mayorista como sí lo está la tarifa regulada o pvpc.
Artículo solo para suscriptores
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete