Lagarde asegura que el descenso de precios «no es suficiente para empezar a bajar los tipos»
La presidenta del Banco Central Europeo no ha querido anticipar cuando comenzará el ciclo de contracción de las tasas de interés
La banca ya rebaja el interés de los créditos para familias y empresas
El euríbor vuelve a subir y amenaza con retrasar las primeras bajadas de las cuotas
Corresponsal en Berlín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos últimos datos de los que dispone el Banco Central Europeo (BCE) confirman el proceso de desinflación y apuntan a que los precios seguirán bajando en 2024. Así lo ha confirmado la presidenta del BCE, Christine Lagarde, a la Comisión de Asuntos Económicos y ... Monetarios del Parlamento Europeo. Pero no es suficiente para empezar ya mismo a bajar los tipos de interés y Lagarde ha insistido en que las futuras decisiones sobre política monetaria seguirán dependiendo estrechamente de los datos. «El Consejo de Gobierno debe poder confiar en que nos llevará de forma sostenible a nuestro objetivo del 2%», ha dicho, y, sólo cuando esa confianza sea un hecho, veremos las primeras bajadas de tipos.
Lagarde ha mantenido firme el timón de los tipos duros durante este último debate sobre política monetaria con la comisión antes de las elecciones europeas del próximo junio y ha evitado anticipar o dar algún tipo de pista sobre cuándo podría comenzar el ciclo de bajada de tipos.
En una entrevista que concedió durante la celebración del Foro de Davos, sí adelantó que la cascada de reducciones de tipos podría empezar hacia el verano, pero ante la comisión ha dicho solamente que «confiamos en que direccionalmente nos estamos dirigiendo al 2 % a medio plazo a tiempo, pero (...) tenemos que tener más seguridad y no tenemos la suficiente todavía en este momento para estar seguros de que es sostenible». Porque alcanzar la ansiada inflación del 2% no significa que quede tan fácilmente apuntalada en ese nivel.
«No queremos el riesgo de que se revierta, lo que sería desperdiciar todo lo que hemos hecho hasta ahora y nos llevaría a tener que tomar más medidas», ha justificado antes las preguntas de los eurodiputados.
La banca entierra las hipotecas de más del 80% del valor del piso
Daniel CaballeroLas entidades endurecen cada vez más los criterios para acceder a este tipo de préstamos, que son los más demandados por quienes no disponen de ahorros para la entrada de la vivienda
Según explicó la presidenta del BCE, la disipación del impacto de las crisis pasadas que impulsaron los precios al alza y las condiciones financieras más duras ayudarán a empujar a la baja la inflación este año. En enero, la tasa anual de inflación en la eurozona bajó de hecho hasta el 2,8 %, tras un repunte de medio punto en diciembre, y la inflación subyacente, que excluye energía y alimentos, cedió hasta el 3,3 %, en ambos casos una décima menos que el mes anterior.
«Continuaremos siguiendo un enfoque dependiente de los datos para determinar el nivel apropiado y la duración de la restricción, teniendo en cuenta la perspectiva de inflación, las dinámicas de la inflación subyacente y la fortaleza de la trasmisión de la política monetaria», ha extendido su respuesta.
Lagarde ha defendido además que los tipos están en niveles que, «mantenidos por el tiempo suficiente harán una contribución sustancial para asegurar que la inflación vuelve al objetivo del 2% a medio plazo de manera oportuna», la frase que lleva muchos meses repitiendo en las ruedas de prensa sobre política monetaria en Frankfurt, señal de que no hay todavía movimientos.
Preocupación por la evolución de los salarios
Una de las preocupaciones de Lagarde, sin la cual podríamos estar ya disfrutando de tipos de interés más baratos, es la evolución de los salarios, como factor que influirá en la evolución de precios en los próximos meses.
La presidenta del BCE prevé que el aumento de los sueldos «se convierta en un impulso cada vez más importante de la dinámica de inflación en los próximos trimestres» y por eso todavía no se lanza a relajar la política monetaria del BCE. El monitor de salarios del emisor europeo «continúa señalando fuertes presiones de los salarios, pero los acuerdos sectoriales indican una estabilización en el último trimestre de 2023», ha dicho, antes de subrayar que el impacto de los mismos en 2024 dependerá sobre todo del resultado de las negociaciones colectivas.
Lagarde reconoce que estos incrementos de salarios están «parcialmente amortiguados por los márgenes de beneficios» de las empresas y hace distinciones entre los diversos sectores: si bien la inflación subyacente ha caído gradualmente, la de los servicios, por ejemplo, «muestra signos de persistencia». Todo esto está sucediendo, además, en un contexto de rápido debilitamiento de la economía europea. Lagarde ha lamentado que este enfriamiento «afecta a amplios sectores» y que los datos apuntan a que continuará «en el futuro próximo».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete