Naciones Unidas lanza un soplo de optimismo sobre los resultados de la Cumbre de la Tierra

El presidente surafricano, Thabo Mbeki, abraza a un niño durante la ceremonia de bienvenida de la Cumbre de Johannesburgo. Ap

La Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible comienza hoy en Johannesburgo con el ineludible objetivo de adoptar un conjunto de medidas vinculantes que permitan aunar el crecimiento económico de los países ricos y pobres con el respeto al medio ambiente. La ONU se declaró ayer optimista.

La ONU y el Gobierno del país anfitrión, Suráfrica, confían en que la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, que comienza hoy, pondrá en marcha medidas concretas para mejorar el nivel de vida de los más pobres y frenar el deterioro del medio ambiente. A escasas horas del inicio de la mayor conferencia en la historia de la ONU, Jan Pronk, enviado especial de Kofi Annan, declaraba a Afp que «no podemos abandonar esta ciudad sin un acuerdo ni el firme compromiso de ponerlo en práctica. Es imposible. No queremos más textos, ya hemos firmado muchos en los últimos años. Ahora hay que fijar acciones concretas y modos de acción».

Su entusiasmo era compartido por el director de la ONU para esta reunión, Nitin Desai, quien recalcó que en Johannesburgo se fijarán «compromisos realistas, específicos y prácticos», a diferencia de lo ocurrido en la primera cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro, donde la prioridad fue «la reflexión». Según los responsables de Naciones Unidas, desde la reunión preparatoria celebrada en Bali (Indonesia) el pasado junio, los responsables mundiales lograron conciliar puntos de vista que hacen posible que esta cumbre sea un éxito.

La ausencia de Bush

A partir de hoy, más de 1.500 ministros de todo el mundo participarán en esta reunión internacional y alrededor de cien jefes de Estado y gobierno se unirán a las negociaciones los últimos dos y tres días. Tanto el secretario general de la Cumbre, el indio Nitin Desai, como la ministra surafricana de Asuntos Exteriores, la doctora Nkosazana Dlamini-Zuma, aseguraron en una rueda de prensa conjunta que existen todas las posibilidades para dar un gran paso adelante durante las reuniones que continuarán hasta el 4 de septiembre. «Tenemos la expectativa de que el 5 de septiembre podremos decir cuántas personas y en qué parte del mundo se verán beneficiadas por las acciones que se tomarán» en esta cumbre, declaró Desai. Ambos desmintieron que la Cumbre haya quedada coja, incluso antes de su inicio, debido a la anunciada ausencia del líder de la primera potencia del mundo, el presidente estadounidense, George W. Bush. Dlamini-Zuma opinó que, pese a que falte Bush, «habrá una masa crítica de líderes para asegurar que lo que se acuerde se cumpla». Desai agregó que «Estados Unidos ha estado plenamente involucrado a lo largo del proceso» que se inició con la «Cumbre de la Tierra» de Río de Janeiro de 1992. Y añadió que EE.UU. «estará plenamente involucrado en las iniciativas que pensamos lanzar» en la Cumbre de Johannesburgo, que también es apodada como «Cumbre de la Tierra» o «Río más 10», en alusión a los diez años que han pasado desde la histórica reunión en la ciudad brasileña. El secretario general de la reunión de Johannesburgo restó importancia al hecho de que en la conferencia preparatoria celebrada a principios de junio en Bali (Indonesia) se consiguió acordar sólo el 73 por ciento del texto del «plan de aplicación» que debe aprobarse en los próximos días. En alusión a las reuniones extraordinarias que los expertos de los países participantes celebraron el pasado fin de semana en busca de consenso de última hora sobre el 27 por ciento restante, Desai dijo que «el ambiente en las salas ha sido muy positivo».

Manifiesto de premios Nobel

Un centenar de científicos de renombre mundial, treinta de ellos galardonados con el premio Nobel, hicieron ayer en Johannesburgo un llamamiento mundial en el que abogaban por la protección del planeta y de la integridad del ser humano al margen de la Cumbre de la Tierra. Los firmantes, agrupados en el Instituto Mundial de las Ciencias, con sede en París, pidieron a quienes toman las decisiones económicas y políticas que no «se contenten con invocar el «realismo económico» o el curso de la historia para disculpar y tolerar las consecuencias negativas del desarrollo tecnológico».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios