Cada año se pierden cerca de 90.000 km2 de superficie forestal
La superficie forestal mundial se ha visto reducida alrededor de un 2,4 por ciento en la década de los 90, lo que supone una pérdida cercana a los 90.000 kilómetros cuadrados al año, según pone de manifiesto el último informe de Naciones Unidas. ... El índice más elevado de deforestación se produce en el continente negro, donde supera el 7 por ciento por década, seguido de Latinoamérica, que se sitúa ligeramente por debajo del 5 por ciento.
La mayor parte de las áreas deforestadas se están registrando en la actualidad en las regiones tropicales, donde el cambio más importante ha sido el descenso del número de bosques a causa del incremento de la superficie dedicada a la agricultura. Éste último ha sido uno de los factores determinantes del incremento de la deforestación, junto a la expansión urbana de los terrenos dedicados a los barbechos.
En los países en desarrollo, el aumento de la población y de la demanda de alimentos, sobre todo carne y derivados lácteos, combinado con el descenso en la productividad de la agricultura, incrementará los índices de deforestación. Al contrario, en Europa y Norteamérica la superficie forestal ha aumentado desde la década de los 90. Esta situación puede variar de seguir adelante los planes de la administración Bush, al proponer la tala de árboles en las superficies más pobladas para evitar que los incendios se vuelvan cada vez más incontrolables. Por lo que respecta a Asia, las previsiones tampoco son tan pesimistas gracias a la plantación de nuevos árboles entre los años 80 y 90, que permitió reducir la superficie deforestada.
Proteger la biodiversidad
Es necesario recordar las funciones de los bosques en cuanto contribuyen a mitigar el cambio climático o proteger la biodiversidad. En este sentido, se estima que dos terceras partes de las especies animales terrestres habitan en ellos. Algunos países no hacen oídos sordos y así, tratan de incrementar el número de reservas y parques naturales, como si de santuarios se tratase. Estas áreas contribuyen además al aumento del empleo y del conocimiento de los ecosistemas, gracias también a las empresas de turismo ecológico, que cada vez desarrollan más esta conciencia medioambiental.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete