madrid
Rivas impugna ante la Comunidad un acuerdo con un colegio «ultracatólico»
El centro privado, que está promovido por una empresa próxima al Camino Neocatecumenal, movimiento conservador liderado por Kiko Argüello, no ha empezado a construirse
El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid , gobernado por IU, ha impugnado la orden de la Comunidad de Madrid por la que la Consejería de Educación autoriza la apertura de un centro educativo privado de carácter «ultracatólico» en el municipio. «La autorización de apertura del centro ... docente privado incurre en diversas causas de nulidad de pleno derecho y, por ello, esta Corporación local reclama a la administración regional que inicie un expediente de extinción o revocación de la autorización otorgada», ha afirmado hoy el concejal de Educación, Curro Corrales.
En un comunicado, el Ayuntamiento ha indicado que el Gobierno regional autorizó la construcción del centro, denominado Santa Mónica, en la parcela situada entre las calles María Teresa León y Margarita Duras, «pese a la advertencia del Consistorio ripense sobre la imposibilidad de instalar allí el centro privado dadas las actuales condiciones urbanísticas de dicho solar».
La zona, ha explicado el Ayuntamiento, pertenece al sector B, denominado Cristo de la Victoria, y su Plan Parcial se aprobó en 2006, «hecho del que tiene conocimiento el Gobierno regional».
El Gobierno municipal ha insistido en que la construcción del centro en esta zona «es incompatible con las prescripciones urbanísticas del planeamiento en vigor», por lo que no puede otorgar la licencia municipal.
Por otro lado, la sociedad promotora del colegio, «vinculada al movimiento conservador del Camino Neocatecumenal», según indica el comunicado, ha solicitado al consistorio licencia urbanística para la instalación de unos «barracones provisionales» en el número 3 de la calle de Las Trece Rosas, que es una ubicación distinta a la que autoriza la Comunidad de Madrid en su orden.
«Esta circunstancia contraviene el Decreto 19/2010 sobre la modificación de autorizaciones administrativas» que establece que «el cambio de domicilio del centro por traslado de instalaciones dará lugar a una nueva autorización», como ha hecho constar el Ayuntamiento en su recurso.
«Sin requisitos mínimos», según IU
Asimismo, en el escrito elaborado por los servicios jurídicos municipales se afirma que la autorización concedida, además, otorga a la sociedad promotora del colegio facultades relativas al servicio público educativo sin reunir previamente las condiciones exigidas en el plano legal para ello.
«El centro autorizado no cuenta con los requisitos mínimos para su apertura ni para iniciar su funcionamiento. Las deficiencias observadas son fehacientemente insubsanables, y la autorización de la Consejería lesiona gravemente los derechos del alumnado afectado por el proceso de escolarización en dicho centro», ha advertido el Ayuntamiento de Rivas.
Noticias relacionadas
Ver comentarios