Marta Higueras, durante su primera rueda de prensa, el 17 de junio
Marta Higueras, durante su primera rueda de prensa, el 17 de junio - ignacio gil
política

Marta Higueras, alcaldesa de verano

Manuela Carmena deja al frente de la capital a su persona de mayor confianza desde 1992

Actualizado:

Madrid tiene «nueva» alcaldesa. No nos referimos a Manuela Carmena, sino a su «número dos», Marta Higueras, quien ya ha tomado las riendas de la capital hasta que su jefa de filas regrese de unos días de descanso pasado el ecuador de agosto. La elección no es ni mucho menos baladí: Higueras es concejal de Equidad y Derechos sociales y la primera teniente de alcalde (en la práctica, vicealcaldesa, aunque ese cargo desapareció tras llegar al poder Ahora Madrid); pero también la persona de mayor confianza de Carmena, una de las mejores preparadas del Gobierno local (junto a la edil de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y el coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto).

Pero la actual alcaldesa en funciones representa, ante todo, el dique de contención frente al cupo populista impuesto por los líderes nacionales de Podemos (Pablo Iglesias e Íñigo Errejón), verdaderos autores de la lista electoral en la que «colaron» a gente como Nacho Murgui, Rita Maestre, Guillermo Zapata, Celia Mayer, Pablo Carmona, Jorge García Castaño o Mauricio Valiente. Unos, importados literalmente del movimiento «okupa» y de la acampada del 15-M, y los dos últimos, del sector crítico de IU afín a Tania Sánchez (Convocatoria por Madrid).

A Marta Higueras la rozó la polémica cuando se la acusó de inflar su currículum: dijo que era jefa de la secretaría del Tribunal de Cuentas, cuando realmente era secretaria de una consejera de IU en el organismo. Pero su trayectoria profesional es realmente amplia.

Con sus recién cumplidos 51 años, esta madrileña vecina del distrito de Centro la resume así: «En mis primeros años de vida laboral trabajé como oficial en los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid [donde conoció a Carmena, allá por 1992]; posteriormente trabajé durante un lustro en el Consejo General del Poder Judicial, como jefa de la Sección de Oficina Judicial. He estado 12 años en el País Vasco, primero como asesora de Justicia y luego como directora de Justicia con Patxi López, donde también fui miembro de la Comisión de Infancia y Adolescencia».

Ya en el Consistorio madrileño, ha liderado la puesta en marcha de la oficina de mediación antidesahucios (pese a que en los años 90 participó con Carmena en la aceleración de alzamientos judiciales, cuando la ahora exjuez y regidora era la decana de Plaza Castilla) y le ha tocado bregar con el derrumbe del edificio de viviendas Carabanchel, esta misma semana.