Manuela Carmena antes de comenzar la Junta de Gobierno tras ser nombrada alcaldesa de Madrid - ELVIRA MEGÍAS

Manuela Carmena solo limitará el salario de los concejales de Ahora Madrid

El nuevo gobierno aprueba en la primera Junta su estructura para empezar a funcionar e informa que se limitarán el sueldo

Actualizado:

La nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañada por sus 19 concejales, ha comparecido en rueda de prensa tras su primera Junta de Gobierno, cuya finalidad tenía aprobar la estructura organizativa de su equipo para empezar con su gestión. No han informado sobre la misma, han dado directamente la palabra a los periodistas, «así, sin anestesia», como ha comentado en tono jocoso la nueva regidora.

La exjueza ha asegurado que se limitará el sueldo, como también lo hará el resto de sus concejales, pero no obligarán al resto de formaciones porque «están en su derecho». El límite fijado para Carmena es de 45.402 euros anuales –100.000 cobraba Botella– y 36.321 los concejales rasos –62.010 actualmente–. No han determinado en cuánto se quedará finalmente ni a qué se destinará.

También han asegurado que reducirán el número de asesores delegando esta función en los empleados públicos. Este mismo sábado comenzarán a trabajar para que a todos los niños madrileños de 3 a 13 años no les falte el alimento. Paralizar los desahucios y garantizar la habitabilidad a los afectados también será su prioridad. Carmena, que se ha mostrado contenta por cómo la han recibido en la calle tras su investidura, ha considerado que representaba las ansias por el cambio.

El gobierno de Carmena:

Marta Higueras Garrobo, Primera Teniente de Alcalde y titular del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo; Ignacio Murgui Parra, Segundo Teniente de Alcalde y titular del Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Asociaciones; Mauricio Valiente, Tercer Teniente de Alcalde (ejercerá las competencias que le deleguen la Alcaldesa y la Junta de Gobierno conforme a lo dispuesto en el artículo 34.2 del ROGA); Rita Maestre Fernández, Área de Gobierno de Portavoz, Coordinación de la Junta de Gobierno y Relaciones con el Pleno; Carlos Sánchez Mato, Área de Gobierno de Economía y Hacienda; José Javier Barbero Gutiérrez, Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias; Pablo Soto Bravo, Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto; José Manuel Calvo del Olmo, Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible; Inés Sabanés, Área de Gobierno de Medioambiente y Movilidad; Guillermo Zapata, Cultura y Deportes.

Los nuevos concejales de distrito:

Distrito Centro: Jorge García Castaño.

Distrito de Arganzuela: Rommy Arce Legua.

Distrito de Retiro: Ignacio Murgui Parra.

Distrito de Salamanca: Rita Maestre Fernández.

Distrito de Chamartín: Mauricio Valiente Ots.

Distrito de Tetuán: Montserrat Galcerán Huguet.

Distrito de Chamberí: Jorge García Castaño.

Distrito de Fuencarral-El Pardo: Guillermo Zapata Romero.

Distrito de Moncloa-Aravaca: Montserrat Galcerán Huguet.

Distrito de Latina: Esther Gómez Morante.

Distrito de Carabanchel: Esther Gómez Morante.

Distrito de Usera: Rommy Arce Légua.

Distrito de Puente de Vallecas: Francisco Pérez Ramos.

Distrito de Moratalaz: Pablo César Carmona Pascual.

Distrito de Ciudad Lineal: Yolanda Rodríguez Martínez.

Distrito de Hortaleza: Yolanda Rodríguez Martínez.

Distrito de Villaverde: Celia Mayer Duque.

Distrito de Villa de Vallecas: Francisco Pérez Ramos.

Distrito de Vicálvaro: Carlos Sánchez Mato.

Distrito de San Blas-Canillejas: Marta Gómez Lahoz.

Distrito de Barajas: Marta Gómez Lahoz.