Guillermo Zapata, concejal de Ahora Madrid - ABC

La Audiencia Nacional imputa a Zapata por «humillar» a las víctimas de ETA

Le cita a declarar el próximo 7 de julio; ese mismo día el juez Pedraz ha citado a Irene Villa como testigo y víctima de sus tuits

Actualizado:

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha citado a declarar a Guillermo Zapata, concejal del distrito de Fuencarral-El Pardo y Villaverde, como imputado por un delito de «humillación a las víctimas del terrorismo». Zapata deberá comparecer ante el magistrado el próximo 7 de julio a las 10.30 horas. Ese mismo día declarará como testigo Irene Villa por ser la víctima del delito, aunque se le ha ofrecido la posibilidad de cambiar la fecha si no quiere coincidir con Zapata, informan fuentes jurídicas. Pedraz la interrogará a las 10:45, salvo que ella prefiera otra fecha para no coincidir con Zapata.

Esta citación se produce después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitara ayer la imputación de Zapata. El ministerio público entiende que los comentarios del concejal en la red social Twitter provocan «descrédito, menosprecio o humillación de los delitos de terrorismo y sus víctimas».

El concejal de Ahora Madrid, que se apartó del área de Cultura que le otorgó Manuela Carmena pero no dimitió de su acta de concejal, había expresado en uno de sus tuits: «Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcasser para que no vaya Irene Villa a por repuestos».

Defectos de forma

En el mismo auto, el juez admite a trámite la querella presentada por la asociación Dignidad y Justicia una vez que subsanen los defectos de forma que aprecia el instructor. Pedraz les impone una fianza de 20.000 euros para personsarse como acusación popular en el procedimiento, una cifra que podrá rebajar si la asociación lo pide y aporta sua presupuestos. El delito de humillación a las víctimas se castiga con una pena de prisión de uno a dos años. Zapata escribió otros tuits ofensivos, algunos dirigidos contra la comunidad judía.